Buscar

EE.UU.- Una vacuna contra el cáncer de mama podría reducir la mortalidad de estos pacientes, según un pequeño estudio

14/04/2008 - 19:01

SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 13 (Reuters/Ep) Un estudio sobre una vacuna experimental diseñada para disparar el sistema inmune para luchar contra el cáncer de mama sugiere que podría reducir la mortalidad en muchos de estos pacientes, según informaron los investigadores responsables del trabajo, del Centro Médico Militar Brooke en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

La vacuna, para tratar a las mujeres con tumores que generan una proteína denominada 'HER-2', está siendo desarrollada por la compañía Apthera, con base en Scottsdale (Arizona), con el nombre de 'NeuVax'.

Si los primeros resultados obtenidos en un estudio con 163 pacientes son confirmados en un ensayo mayor, la vacuna podría convertirse en una nueva terapia para el mayor subgrupo de pacientes con cáncer de mama, según la investigadora Linda Benavides, residente de Cirugía general del centro de San Antonio y directora del estudio.

Entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama han tenido tumores con elevados niveles de HER-2. Sus tumores tendieron a crecer más rápido y presentaban más riesgo de reaparecer que otros tumores que no presentaban esta proteína. La mayoría de estas mujeres están en la actualidad, tratadas con 'Herceptin' (trastuzumab), de los laboratorios Genentech Inc.

Los investigadores probaron 'NeuVax' en mujeres en quienes estos tumores generaron bajos niveles de 'HER-2' y en mujeres con altos niveles de esta proteína. A los 30 meses de seguimiento, la vacuna demostró que era capaz de reducir a la mitad el riesgo de muerte en todos los pacientes. En el grupo de aquellos con bajo nivel de 'HER-2' en sus tumores no se registró ningún fallecimiento.

A causa de las pequeñas proporciones de este estudio, presentado en el último encuentro celebrado en San Diego por la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, los resultados de supervivencia no son estadísticamente significativos.

Sin embargo, mostraron, en esta muestra, que el cáncer reapareció en el 10,7 por ciento de las pacientes con bajos niveles de esta proteína vacunados y en el 18,2 por ciento del grupo de control.

Benavides anunció que la Fase III de esta investigación con 'NeuVax' se hará sobre más de 700 mujeres con tumores con bajos niveles de 'HER-2', un grupo para el que en la actualidad, no hay terapias disponibles. Además, añadió que la producción masiva de esta vacuna sería "muy barata", en contraposición a los actuales fármacos.

Estas pacientes con cáncer de mama tendrían incluso un pronóstico mejor que las mujeres con altos niveles de esta proteína, generando preguntas como si los resultados podrían doblarse en un ensayo mayor.

Según explica el doctor William Hait, presidente de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer y jefe de investigación oncológica en Johnson & Johnson, "lo sorprendente de estos resultados es que (la vacuna) obtuvo los mejores resultados en los pacientes con bajo nivel de esta proteína". "Esta circunstancia nos dificulta la interpretación de los datos por el momento", indicó.

Contenido patrocinado

Otras noticias