Buscar

Empresas.- Laboratorios Boiron presenta alegaciones al borrador de Orden Ministerial de Medicamentos Homeopáticos

14/04/2008 - 19:20

Laboratorios Boiron junto con Farmaindustria ha remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo un documento de alegaciones a su borrador de Orden Ministerial de Medicamentos Homeopáticos con el fin de conseguir la supresión o corrección de ciertos puntos que, en opinión de los solicitantes, "desvirtuarían la homeopatía tal y como hoy se utiliza en España".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Laboratorios Boiron junto con Farmaindustria ha remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo un documento de alegaciones a su borrador de Orden Ministerial de Medicamentos Homeopáticos con el fin de conseguir la supresión o corrección de ciertos puntos que, en opinión de los solicitantes, "desvirtuarían la homeopatía tal y como hoy se utiliza en España".

En opinión de la directora técnica de Boiron, Susana Díaz, "si no se establece un marco adecuado que haga posible el correcto desarrollo de la homeopatía en España, se estaría penalizando gravemente una terapia en auge en todo el mundo gracias a los beneficios que aporta a pacientes, médicos, farmacéuticos e, incluso, a los sistemas de salud públicos".

Según informó hoy laboratorios Boiron en un comunicado, resulta "indispensable" que el sistema de registro tenga en cuenta la especificidad de los medicamentos homeopáticos y esté orientado al mantenimiento en el mercado de todas las referencias de estos medicamentos en sus distintas diluciones y formas farmacéuticas, "algo que no persigue la nueva Orden Ministerial (OM) propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo", sentenció Díaz. "Además, este proyecto plantea un escenario en el que se limitan drásticamente las herramientas terapéuticas y se quita sentido a la homeopatía en sí misma", añadió.

UN SISTEMA DE TASAS QUE GENERARÍA UN GASTO DE 350 MILLONES DE EUROS.

Entre los puntos "más controvertidos" de la Orden Ministerial, el documento de alegaciones remitido a las autoridades destaca principalmente dos: "la incongruencia entre la tasa impuesta y la prestación de servicios real de la Administración y la presentación de una declaración que coincida con la del 1995".

Respecto al sistema de tasas incluido en el proyecto de orden, éste provocaría que el sector de la homeopatía asumiera un gasto superior a los 350 millones de euros, unas 6,5 veces la totalidad del mercado de la homeopatía en España, según cifras facilitadas por los laboratorios.

Referente a la necesidad de una declaración que coincida con la de 1995, "el tema no tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las comunicaciones que se presentaron en ese momento, ni siquiera después a petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido evaluada", subrayó Susana Díaz.

"Además, sería negar al sector la incorporación de innovaciones farmacéuticas llevadas a cabo para adaptarse a la normativa y garantizar la seguridad del paciente", añadió. Como ejemplo, se puede destacar que "un comprimido envasado en blister tendría que volver a envasarse en vidrio", explicó la especialista.

GARANTIZAR UNA CORRECTA INFORMACIÓN SOBRE LA HOMEOPATÍA COMO OBJETIVO.

Las alegaciones presentadas al Ministerio de Sanidad proponen en primera instancia que exista una coherencia entre el pago de tasas y la prestación de servicios de la Administración, es decir, que la tase por solicitud de registro, independientemente de las diluciones derivadas de cada cepa que incluya cada solicitud.

En segundo lugar, se exige la comunicación de las actualizaciones realizadas en materia de innovación farmacéutica para garantizar la calidad y la seguridad del medicamento y una mejor adaptación a las necesidades de médicos y pacientes. En tercer lugar, que se permita en la práctica la introducción de medicamentos nuevos como ocurre en otros países del entorno; y por último que se aseguren los mecanismos necesarios hacia el profesional y el paciente con el fin de garantizar una "correcta" información sobre los medicamentos homeopáticos.

En definitiva, concluyó Susana Díaz, "se demanda una modificación del proyecto de Orden Ministerial para que ésta tenga en cuenta la especificidad de los medicamentos homeopáticos y asegure el mantenimiento en el mercado de todos ellos, en todas sus diluciones y formas farmacéuticas, para garantizar a médicos y pacientes la continuidad de sus tratamientos con garantías de calidad, seguridad y eficacia".

La Orden Ministerial, enviada recientemente a la industria farmacéutica y cuya aprobación podría tener lugar próximamente, es la continuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, pero su redacción ha provocado el desacuerdo del sector.

Contenido patrocinado

Otras noticias