Buscar

Oriente Próximo.- Los niños de Gaza consiguen tratamiento extranjero en casa

14/04/2008 - 19:22

JABALYA CAMP (GAZA), 14 (Reuters) El cirujano australiano Paddy Dewan operó hoy a dos niños palestinos que necesitaban cuidados no disponibles en la Franja de Gaza debido a las restricciones israelíes en la zona dominada por Hamás, en el marco de una misión para instruir a médicos y enfermeras en Gaza.

El cirujano, enviado a la Franja de Gaza por la Fundación 'Kind Cuts for Kids', dijo que los pacientes requieren tratamiento especializado y los doctores y enfermeras locales necesitan un entrenamiento avanzado para situaciones de urgencia en el plazo de 10 días, una misión que definió como "abrumadora".

"Estoy enseñando a enfermeras y doctores cómo cuidar a determinados pacientes. Son alumnos que aprenden muy rápido", dijo el doctor en declaraciones a Reuters en la consulta de cirugía.

En una operación vital para ellos, Dewan eliminó la obstrucción a dos bebés palestinos de dos años que les impedía ingerir cualquier alimento. Hasta el momento Dewan ha operado a cerca de 15 niños y ha visto a otros 250 pacientes en el hospital de Al Awda, en el campo de refugiados de Jabalya, en el que viven cerca de 100 mil personas, en la Franja de Gaza.

"En la mayoría de los casos el doctor Dewan ha visto cómo los especialistas palestinos le han derivado sus pacientes", afirmó uno de los funcionarios sanitarios que coordinan la visita, Reyad Al Adassi.

"Había doctores que no podían realizar la cirugía u operar a los pacientes, con lo que se producían contratiempos y complicaciones", añadió. "Una gran parte de estos casos tenían que haber sido trasladados fuera de Gaza, pero muchas familias no pudieron conseguir un permiso de Israel, así que ellos nos los enviaron rápidamente a nosotros", explicó Adassi.

Israel intensificó las restricciones sobre los viajes de los habitantes de Gaza después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) arrebatara el control de la Franja de Gaza al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el pasado junio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que Israel ha rechazado a más enfermos palestinos de la Franja de Gaza que necesitan tratamiento desde que Hamás tomó el control, y añadió que varios de ellos mueren cada mes de forma innecesaria.

Israel no ha dado cifras sobre el número de enfermos de la Franja de Gaza a los que se les permitió el traslado el año pasado, y ha subrayado que todavía está coordinando el traslado de pacientes palestinos desde Gaza hasta Israel "incluso bajo el fuego armado y bajo amenazas".

Contenido patrocinado

Otras noticias