Buscar

EE.UU.- La acupuntura tradicional alivia el dolor que produce la migraña, según un estudio

14/04/2008 - 20:04

NUEVA YORK, 14 (Reuters/Ep) La acupuntura, una práctica habitual en la medicina tradicional de China, puede aliviar el dolor que produce la migraña, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, y publicado el pasado marzo en 'Headache', la revista oficial de la American Headache Society.

Los investigadores italianos descubrieron que un tratamiento regular con "verdadera" acupuntura ayudó a mejorar los síntomas de la migraña en 32 pacientes en los que no funcionó la medicación preventiva estandar. Incluso, esta terapia logró mejores resultados que dos formas de "falsa" acupuntura empleada para comparar.

Anteriores estudios generaron resultados contradictorios sobre la posibilidad de que la acupuntura fuese útil para tratar la migraña. Algunos investigadores han sugerido que usar acupuntura falsa, empleando agujas sin punta que no agujerean la pie, logra los mismos resultados que la terapia real, una teoría que cuestionaba que fueran verdaderos los efectos biológicos de la acupuntura.

Sin embargo, el problema con estos investigadores es que diversos estudios estaban mal diseñados y muchos usaron puntos para la acupuntura que serían considerados "inapropiados" en la Medicina china, según explican los autores de este último informe.

La acupuntura ha sido usada durante más de 2.000 años en la Medicina china para tratar una gran variedad de enfermedades. Según esta medicina, en la piel hay puntos específicos en los que se puede emplear la acupuntura por estar conectados con vías interiores que conducen la energía dentro del cuerpo. Estimulando estos puntos con la punta de una aguja fina, se consigue un sano fluir de la energía.

Para este último estudio, el doctor Enrico Facco y su equipo se propusieron comprobar cómo puede ayudar la acupuntura a prevenir las migrañas comparando sus efectos en los pacientes contra dos formas falsas de emplear esta práctica china.

De los 160 pacientes que participaron en el trabajo, todos medicados contra los ataques de migraña, se hicieron cuatro grupos, uno que recibió dos sesiones semanales de acupuntura usando puntos tradicionales; otro que recibió la acupuntura "falsa" que se emplea normalmente en estos estudios; otro que recibió otra acupuntura "falsa", ésta con agujas sin punta que tocaban los puntos tradicionales reconocidos por los acupuntores y un cuarto grupo, el de control, que no recibió acupuntura ni otra medicación preventiva.

Seis meses después, el equipo del doctor Facco demostró que sólo el grupo que había recibido la acupuntura real basada en el método tradicional mejoró de su migraña en comparación con el grupo de control. Según el director de la investigación, la "principal novedad" de este trabajo es que la terapia se basó en la medicina tradicional china, pero se estudió empleando 'el moderno método científico occidental'.

"Los resultados son prometedores, pero necesitamos más estudios para confirmar los beneficios de la acupuntura tradicional para la migraña. Ya que la terapia tradicional contra la migraña genera pequeños riegos de efectos secundarios, probar con la acupuntura podría ser útil para los pacientes que no consiguen alivio con las terapias preventivas estandar contra la migraña", indicó.

Aunque no está totalmente clara la causa de que la acupuntura alivie la migraña, algunos investigadores modernos han sugerido que la acupuntura podría funcionar alterando las señales entre las células nerviosas o afectando la liberación de varios compuestos químicos del sistema nervioso central.

Otras noticias

Contenido patrocinado