Buscar

cMancha.-Plataforma Pro-facultad de Medicina en Toledo seguirá con nuevas iniciativas,pese a que la decisión esté tomada

14/04/2008 - 20:27

La Junta les ofrece poner en valor el carácter universitario de los centros de Toledo en materia de I+D+i

La Junta les ofrece poner en valor el carácter universitario de los centros de Toledo en materia de I+D+i

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Pro-facultad de Medicina en Toledo seguirá adelante con nuevas iniciativas, después de escuchar "todos los mensajes" que el presidente regional, José María Barreda, les ha transmitido, a pesar de que la decisión por parte del Gobierno regional esté tomada, "porque el futuro sanitario para Castilla-La Mancha pasa por que la segunda Facultad de Medicina venga a la ciudad de Toledo".

Así lo explicó en declaraciones a los medios, Juan José García Cruz, tras el encuentro que mantuvieron con el presidente regional, José María Barreda, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, en el que el titular del Ejecutivo castellano-manchego les ratificó que será Ciudad Real quien albergue la segunda Facultad de Medicina, y que no hay vuelta atrás.

El representante de la plataforma agradeció que el presidente regional, "que entiende nuestras razones, pero como representante último del Gobierno regional aduce una serie de motivos, que nosotros no compartimos", les haya recibido a estas alturas de las movilizaciones.

Según García Cruz el criterio de equidad territorial, aducido por Barreda, no puede primar en el caso de la titulación de Medicina, condenando también que no haya habido un debate previo a esa decisión. "Es como si con tato periodista que hay aquí, crearán el centro regional de Periodismo en Hellín", comparó.

Señaló que aunque Barreda no hay reconocido explícitamente que el criterio de equidad territorial haya primado a la hora de adoptar esa decisión, "nosotros entendemos que ha sido uno de los criterios más importantes", aludiendo que es competencia del presidente regional explicar cuáles han sido los criterios que han motivado esa decisión. "Hoy veníamos a oír esos criterios y honestamente, nos vamos con insatisfacción porque no nos han convencido".

"Nuestro criterio es de sinergia entre la investigación, la docencia y la asistencia clínica" dijo García Cruz, que recalcó que Toledo es el lugar idóneo para ello, porque las grandes infraestructuras deben estar donde más rentabilidad puedan producir, y esto ocurre en Toledo.

"No hemos cambiado ni un milímetro nuestra reivindicación" aseguró el representante de la Plataforma Pro-facultad en Toledo, que criticó también la precipitación de este anuncio, y que no haya existido un debate mínimo dentro de los estamentos involucrados en las diferentes titulaciones. "Los médicos no teníamos conocimiento de la creación de esta segunda facultad, y si hubiera habido debate, el anunció de Barreda hubiera sido más entendible", matizó.

"De sabios es rectificar, y aunque sería muy difícil dar marcha atrás, debería de haber posturas encontradas", añadió García Cruz, quien se mostró convencido de que al final habrá posturas de consenso.

INVESTIGACIÓN PARA TOLEDO.

Por su parte, el viceconsejero expresó el compromiso del Ejecutivo regional de seguir trabajando con la Plataforma Pro-facultad de Medicina de Toledo en actuaciones concretas en materia de investigación, que ayuden a poner más en valor el carácter universitario de los centros de Toledo en materia de I+D+i. "Esa es la oferta que está en la mesa y que tendrán que analizar".

Por último, apuntó que será el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde el que de cuenta en el pleno de las Cortes de este jueves de los motivos que han llevado al Gobierno regional a hacer este planteamiento en el reparto y el incremento de las titulaciones universitarias.

Contenido patrocinado

Otras noticias