¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La Unión de Consumidores de España recomienda a los pacientes de cirugía estética exigir "lo prometido"

16/04/2008 - 13:46
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud
Enlaces relacionados

El 'síndrome Sarkozy' lleva a los británicos a la cirugía estética (10/04)

Cari Lapique y su hija Carla Goyanes, a favor de la cirugía estética (4/04)

Familia de la fallecida tras someterse a una operación de cirugía estética dice que hubo cosas "raras" en su tratamiento (3/04)

¿Hasta dónde llega el bisturí de la cirugía estética? (24/03)

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó hoy a los pacientes de cirugía estética exigir "los resultados prometidos", ya que se trata de una "medicina de resultados" en la que "existe la obligatoriedad del cumplimiento de los mismos".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó hoy a los pacientes de cirugía estética exigir "los resultados prometidos", ya que se trata de una "medicina de resultados" en la que "existe la obligatoriedad del cumplimiento de los mismos".

En este sentido, señaló que las principales quejas de estos pacientes hacen referencia a la falta de información sobre los resultados y las posibles consecuencias negativas de las operaciones, la publicidad engañosa y los problemas derivados del pago de los créditos por las operaciones cuando no resultan como se esperaba.

La UCE recomendó a las personas que decidan someterse a una operación de este tipo que se informen "suficientemente" sobre lo que contratan, procuren tratar directamente con los médicos y no con los comerciales de los centros, se aseguren de que es una clínica legal y de que sus profesionales están titulados y reclamen si los resultados no son los que se les había garantizado.

Esta asociación de consumidores señaló que "los profesionales médicos que desarrollan su labor en estos centros deben estar colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia", además de contar con "la especialidad en Cirugía Estética y Reparadora". Los profesionales extranjeros deben homologar su título en la Unión Europea. Las clínicas han de "contar con el registro sanitario expedido por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma".

El profesional que realice la operación debe ser quien determine con el paciente las condiciones y el material de la operación más adecuado, en vez de los comerciales del centro, que "no se encuentran capacitados para evaluar al paciente". La intervención debe estar precedida de un preoperatorio en el que "se estudie el estado de salud de paciente y su idoneidad para someterse a la operación", indicó la UCE.

El paciente debe firmar además un "consentimiento informado" que informe de los riesgos y condiciones de la operación. Este documento debe "leerse con detenimiento", indicó la Unión de Consumidores de España.

Además, "en caso de que se produzca algún daño al paciente imputable a negligencia médica o mala praxis se deberá indemnizar a la persona por los perjuicios causados", indicó la UCE, que criticó que "la publicidad presenta todo como excesivamente fácil y rápido".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens