Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Nueva York investiga una posible explosión en una estación de autobuses de Manhattan

UE.- El PE pide una 'tarjeta europea del donante' para aumentar los trasplantes y combatir el tráfico de órganos

22/04/2008 - 15:08

La Eurocámara dice que cada año se registran en Europa entre 150 y 250 casos de tráfico de órganos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara propuso hoy la creación de una 'tarjeta europea del donante' para aumentar el número de trasplantes en la UE y combatir el tráfico ilegal de órganos, así como el establecimiento de unos niveles mínimos comunes de calidad y seguridad en los trasplantes. Más de 60.000 pacientes que requieren un trasplante en Europa están en listas de espera, según se recoge en un informe aprobado por el Parlamento por 653 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Los parlamentarios alertan de que prácticas como el tráfico de órganos, el mercantilismo y el "turismo de trasplante" se están desarrollando con rapidez. En Europa se registran cada año entre 150 y 250 casos de tráfico de órganos, y esta situación se ve agravada por las diferencias entre los Estados miembros respecto a los requisitos mínimos de calidad y seguridad para la donación y el trasplante, según se recoge en el informe.

La Eurocámara expresa además su preocupación por la insuficiencia de órganos en Europa, y solicita a los Estados miembros que refuercen la cooperación para aumentar la disponibilidad de órganos. De acuerdo con las cifras de la Comisión, diez personas mueren cada día en Europa a la espera de un trasplante.

Para hacer frente a estos problemas, los parlamentarios proponen introducir una 'tarjeta europea del donante', que complementaría los sistemas nacionales existentes sin sustituirlos. Asimismo, reclaman a los Estados miembros que deroguen antes de 2010 cualquier legislación que reserve el uso de los órganos donados al propio país. El informe deja claro que estas medidas tienen como fin mejorar el intercambio de buenas prácticas entre los países y no están encaminadas a "armonizar los sistemas jurídicos".

TRÁFICO DE ÓRGANOS

El Parlamento recalca que toda explotación comercial de órganos "es contraria a la ética y se opone a los valores humanos fundamentales". Por ello, insta a la Comisión a tomar medidas para combatir el tráfico de órganos y tejidos. Asimismo, subraya la necesidad de que las donaciones de órganos sigan teniendo carácter no lucrativo, y pide garantizar que no se realizan pagos entre los donantes y los receptores.

Los Estados miembros deberían modificar sus legislaciones penales para que los responsables del tráfico de órganos sean objeto de acciones judiciales adecuadas. Estas sanciones deben aplicarse también al personal médico que intervenga en el trasplante de órganos procedentes del tráfico. Por otra parte, el Parlamento Europeo pide a los países de la UE que prohíban a las compañías aseguradoras facilitar las actividades que fomenten, directa o indirectamente, el tráfico de órganos.

La Eurocámara reclama además medidas comunitarias que sirvan para prevenir el "turismo de trasplante" y proteger a los donantes más pobres y vulnerables del tráfico de órganos. Además, "lamenta que Europol no haya efectuado ninguna investigación sobre el tráfico y venta de órganos argumentando que no existen casos documentados" y exige a la Comisión y a Europol que mejoren la supervisión en este ámbito.

Los diputados instan a la Comisión y los Estados miembros a que promuevan el Día Mundial del Donante y destacan el papel de la sociedad civil, las iglesias y las comunidades religiosas para incrementar la sensibilización pública sobre la posibilidad de donar órganos.

También abogan por el establecimiento de una línea directa sobre trasplantes con un solo número de teléfono gestionado por una organización nacional dedicada a los trasplantes y atendido 24 horas al día por profesionales. Otra de las medidas propuestas es la de ampliar el periodo de seguimiento de los pacientes trasplantados hasta varios años, "preferiblemente mientras viva el paciente o funcione el órgano".

ESPAÑA, EN CABEZA

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes de 2006, España tuvo, al igual que en años precedentes, la tasa de donantes más alta de la Unión Europea con un 33,8% por millón de personas (pmp), lo que en términos absolutos supone 1.509 donantes. Este porcentaje representa un ligero descenso con respecto a 2005, año en el que se contabilizaron 1.546 donantes (35,1% pmp).

Las comunidades con la tasa más alta de donantes fueron País Vasco con el 48,4% pmp; Cantabria con el 45,6% pmp y Asturias con el 44,4% pmp. Por otra parte, a 1.318 donantes se les trasplantó al menos un órgano, lo que representa una tasa del 29,5% pmp. La edad media de los donantes españoles fue de 51 años, mientras que el porcentaje de donantes multiorgánicos fue del 84%.

Otras noticias

Contenido patrocinado