Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

Baleares.- Thomàs recuerda que Castillo afirmó en 2004 que el solar de Sa Gruta no era idóneo para un centro de salud

22/04/2008 - 16:04

El conseller confía en que las obras del nuevo hospital de Ibiza comiencen este año y el PP lamenta un retraso de "más de seis meses"

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, recordó hoy que su antecesora en el cargo, Aina Castillo, dirigió varios escritos en cuatro ocasiones en 2004 a la entonces alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y a la concejala del ramo para indicarles que el solar de Sa Gruta, en Es Molinar, no era idóneo para la ubicación de un nuevo centro de salud, mientras que en la actualidad el PP reivindica su edificación en esta misma zona.

En respuesta a una pregunta formulada por Castillo durante el pleno del Parlament, Thomàs aseveró asimismo que la asociación de vecinos de Es Portitxol afirmó que la ubicación no era la correcta, aunque subrayó que su departamento está trabajando para encontrar soluciones "de futuro" para hacer frente a las necesidades de Es Molinar. En este sentido, afirmó que mañana las asociaciones de vecinos están convocadas a una reunión acerca de las posibilidades del nuevo centro sanitario.

"Ajústese a la verdad", instó el titular de Salud a Castillo, después de que la diputada 'popular' afirmase ahora que el terreno de Sa Gruta, situado en concreto en la calle Golfo de Vizcaya, está "perfectamente disponible" para construir el solar y criticase que el Ayuntamiento de Palma proyecte trasladar a la misma zona a los transeúntes procedentes de Can Pere Antoni.

La diputada aseveró que Es Molinar ha crecido "mucho" en población durante los últimos años, lo que "exige" adaptar sus servicios públicos, y manifestó que de forma consensuada se ha trabajado con los vecinos para ubicar el centro de salud previsto en Sa Gruta, un proyecto que, resaltó, permitirá descongestionar las instalaciones sanitarias de Es Coll d'en Rabassa, que cuenta con cerca de 30.000 tarjetas sanitarias.

Debido a la prolongación de los trámites en el tiempo, el anterior Ejecutivo abrió una unidad básica provisional "a la que la oposición mostró su desacuerdo pero que sigue abierta". Asimismo, aludió a otro solar donde el Govern contempla edificar el centro de salud, también situado en Es Molinar, pero que según Castillo no cuenta con calificación asistencial y "retrasará su construcción".

"Ahora sabemos por qué es imposible alcanzar un pacto por la salud", espetó la ex consellera, atribuyendo este hecho al "desprecio" del actual Govern a la oposición. Castillo recalcó que el solar de Sa Gruta cuenta con el consenso de los vecinos y es la solución "más rápida", y permitirá reducir el número de tarjetas sanitarias por médico en Es Coll d'en Rabassa. "El conseller debe defender la salud y que los ciudadanos dispongan de los mejores servicios asistenciales", enfatizó.

NUEVO HOSPITAL DE IBIZA

Por otro lado, Thomàs señaló que está a punto de publicarse el concurso de ideas para la construcción del nuevo hospital de Ibiza, toda vez que apuntó que su departamento está pendiente de la cesión del solar donde se ubicará, a la espera de su expropiación y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En esta misma línea, manifestó que el centro contará con 266 camas, el 60 por ciento de ellas individuales, y con ocho quirófanos.

"La Conselleria está trabajando para que las palabras del presidente del Govern, Francesc Antich, se hagan realidad", espetó el conseller en referencia al compromiso del jefe del Ejecutivo de poner en marcha las obras del centro antes de finalizar 2008. Al mismo tiempo, resaltó que su departamento "prometió un plan funcional que hemos hecho con los trabajadores, que contempla el nuevo hospital además de una nueva cartera de servicios".

Por su parte, la diputada del PP Carme Castro aseguró no dudar de la "buena voluntad" de Antich aunque aseveró que "la ineficacia que muestra día a día puede hacer que se retrase el proyecto". Asimismo, lamentó también la "ineficacia" del equipo de gobierno del Consell de Ibiza y de Vila, aseverando que si su pretensión es construir el hospital "lo antes posible", disponen de terrenos adaptados para equipamiento sanitario al lado del actual hospital.

No obstante, recriminó que el Ayuntamiento de Ibiza haya presentado un Plan General con "múltiples deficiencias" para recalificar "miles de metros cuadrados de suelo rústico para construir, además del hospital, unas cuantas viviendas que no estaban previstas y no todas ellas de protección oficial". Así, lamentó que las obras se estén retrasando más de seis meses y que en ocho el Govern "sólo" haya inaugurado el centro de salud de Ibiza en la Avenida 8 de agosto y haya detenido las obras del bloque quirúrgico de Can Misses.

Otras noticias

Contenido patrocinado