Buscar

Navarra.-Investigadores del CIMA detienen la metástasis ósea del cáncer de pulmón en modelos animales

22/04/2008 - 16:17

La revista científica 'Cancer Research' publica el estudio sobre 4 genes llevado a cabo por el centro de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha descubierto el mecanismo de células tumorales de cáncer de pulmón para destruir el hueso. Con este hallazgo, publicado en la revista científica 'Cancer Research', los investigadores han identificado las claves para detener esa progresión maligna en modelos animales.

Posteriores investigaciones podrían concluir en ensayos clínicos para su aplicación en humanos. Según las estadísticas, cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón se diagnostican anualmente en España, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

En el 30-40 por ciento de los pacientes, el tumor se extiende a los huesos. La metástasis ósea suele detectarse muy tarde, con frecuencia, a la vez que se diagnostica el cáncer. El cáncer de pulmón causa cerca de 20.000 muertes anuales en España.

El investigador que ha liderado el trabajo es Fernando Lecanda, jefe del Laboratorio de Adhesión y Metástasis del CIMA, quien explica que los pacientes con metástasis ósea sufren dolores poco tratables, fracturas, inmovilidad causada por la compresión de la médula espinal y otros trastornos.

De momento, no existen terapias farmacológicas eficaces para este proceso, hoy por hoy irreversible. Lecanda considera que este trabajo abre un campo para diseñar fármacos capaces de detener la progresión metastásica en la que aparecen implicados 4 genes: PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4.

En la investigación recién publicada han intervenido científicos de dos áreas del CIMA de la Universidad de Navarra: Fernando Lecanda, Iker Antón, Ignacio García-Tuñón y Diego Luis-Ravelo, de Oncología; y Francisco Borrás y Javier Dotor, de Terapia Génica y Hepatología.

También han participado Silvestre Vicent, investigador del CIMA que realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford (EEUU), y Javier de las Rivas, director del Grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca.

Contenido patrocinado

Otras noticias