Buscar

Países Bajos.- Un nuevo método de estudio 'post mórtem' abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la depresión

22/04/2008 - 16:49

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Neurociencia en Amsterdam (Países Bajos) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei han utilizado por primera vez una combinación de tecnologías en el estudio de la depresión que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Molecular Psychiatry'.

Los científicos utilizaron tejido cerebral humano post mórtem que fue donado al Banco de Cerebros de los Países Bajos e investigaron una región en la parte basal del cerebro, el hipotálamo, que es crucial para el desarrollo de los síntomas de la depresión. Esta región se denomina núcleo paraventricular (NPV) ya que está situada a lo largo del tercer ventrículo del cerebro.

Esta área cerebral es central en la regulación de la respuesta normal ante el estrés y una elevada actividad de núcleo paraventricular es una característica clave de la depresión. El hipotálamo está formado por un gran número de grupos celulares especializados muy pequeños que tienen cada uno de ellos diferentes funciones y deben ser estudiados por separado, de ahí la necesidad de la aplicación de la metodología utilizada. Las células del factor de liberación de la corticotrofina (CRF) en el núcleo paraventricular son la fuerza central de la respuesta al estrés y muestran una hiperactividad en la depresión.

Los investigadores tomaron muestras del núcleo paraventricular utilizando una nueva tecnología en psiquiatría para estudiar sus cambios moleculares asociados a la corticotrofina. Utilizaron el hipotálamo congelado de siete pacientes deprimidos y siete sujetos control de la misma edad y sexo obtenidos en idéntico momento temporal tras su muerte.

Las estructuras cerebrales heladas fueron seccionadas en serie y el núcleo paraventricular fue diseccionado utilizando un microscopio con un rayo láser. El material diseccionado con el micro-láser fue después estudiado con una técnica molecular cuantitativa específica y muy sensible para el análisis de la expresión genética.

Según los científicos, de los 16 productos de genes estudiados por su participación en la activación de la corticotrofina en la depresión, cinco mostraban cambios significativos. Los cambios moleculares descubiertos podrían no sólo explicar la hiperactividad de las células de corticotrofina sino también ser posibles dianas para nuevos tratamientos.

Contenido patrocinado

Otras noticias