Buscar

CMancha.-El H. de Villarrobledo (Albacete) organiza unas jornadas sobre hábitos saludables para más de 200 escolares

22/04/2008 - 17:09

La directora General de Salud Pública y Participación de Cartilla-La Mancha, Berta Hernández, y el director general de Planificación y Recursos Educativos, José Juan López, inauguraron hoy las Primeras Jornadas sobre Hábitos de Vida Saludable que se celebrarán hasta el próximo jueves, día 24, en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete), dependiente del Gobierno regional, y en el que participan unos 200 escolares de esta localidad albaceteña.

ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

Durante la inauguración, la directora general felicitó a los profesionales del Hospital de Villarrobledo que se han implicado en la organización de las jornadas "por hacerlas posible en un entorno saludable" y señaló que este tipo de actividad se engloba dentro de la Estrategia Regional sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia Naos) que puso en marcha la Consejería de Sanidad hace tres años, informó la Junta en un comunicado.

Además, Hernández indicó que en las jornadas los estudiantes van a conocer y aprender los valores que tienen que ver con los hábitos de vida saludables "porque educar en salud pública implica estar sanos y vivir mejor".

Por su parte, el director general recalcó que este evento es un ejemplo del compromiso de la sociedad y de sus agentes sociales, como son los profesionales sanitarios y los docentes, para innovar y educar en valores a los ciudadanos, en este caso, escolares de Villarrobledo.

Las jornadas están organizadas por la Dirección de Enfermería del Hospital General de Villarrobledo, el Instituto de Educación Secundaria "Cencibel" y el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Giner de los Ríos", ambos de Villarrobledo, y pretenden educar a padres, madres y niños en hábitos de vida saludables y corregir los que no lo son. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES.

La idea de celebrar estas jornadas surge en el ámbito educativo cuando se detecta en las aulas alumnos con problemas derivados de una mala alimentación: anorexia, bulimia, sobrepeso o desmayos al hacer ejercicio físico. El reto planteado por estos dos centros educativos al Hospital General de Villarrobledo, que continua así en la dinámica de integración en la sociedad, se ha resuelto con un completo programa de actividades vinculado con los profesionales de la salud que trabajan en el propio Hospital.

Así, las actividades van dirigidas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Giner de los Ríos. Se prevé una visita a la helisuperficie del Hospital, también a las cocinas que preparan la alimentación de los pacientes, la realización de un desayuno saludable al aire libre, la conformación de la pirámide de los alimentos y por último la celebración de un taller de teatro titulado "Podemos cambiar de hábitos jugando".

Mañana, 23 de abril, las actividades irán dirigidas a los alumnos de 2º y 3º de la ESO del Cencibel: visita a la helisuperficie, a las cocinas de alimentación de pacientes, desayuno saludable al aire libre, dramatización del juicio a la publicidad "una mirada crítica a un anuncio" y la celebración de un juego PASAPALABRA sobre los hábitos de vida saludables.

Por la tarde, profesionales del Hospital General de Villarrobledo se unen en una mesa redonda dirigida a todos los padres y madres de estos dos centros y de otros. Bajo el título "Educación para la salud: las buenas intenciones no bastan. Comportamientos y estilos de vida en niños y adolescentes", intervendrán la directora de Enfermería, Inés Aguilera Muñoz; la pediatra del Hospital Francisca Castillo Ochando; la psicóloga Pilar Soria Antonio, y la nutricionista Mar Navarro López.

Por último, el jueves, 24, se celebra a las 9.30 de la mañana una Marcha Saludable desde el Hospital General de Villarrobledo hasta el Pabellón Ferial, en donde los deportistas castellano-manchegos Roberto Parra y Diego Camacho darán una charla sobre "Deporte y Salud". Además, habrá un desayuno al aire libre, juegos y actividades deportivas, comida de convivencia y un taller de primeros auxilios organizado e impartido por la Enfermería del Hospital General de Villarrobledo.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto que estos dos centros están desarrollando conjuntamente bajo el nombre de "Programa de Innovación Educativa" centrado en 3 ejes: Salud y Deporte, Trastornos alimentarios y Prevención de drogodependencias: alcohol y tabaco.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora