Buscar

El doctor Ripoll asegura que las células madre podrían detener en el futuro el proceso de la artrosis en jóvenes

22/04/2008 - 17:48

((Vincular a la noticia anterior sobre el mismo tema)) El investigador premiado por la Fundación Mapfre dice que ya se pueden usar estas células para evitar prótesis o mejorar fracturas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El doctor Pedro Luis Ripoll, reconocido hoy con el Premio de Investigación de la Fundación Mapfre por su investigación sobre el uso de células madre adultas en el tratamiento de osteonecrosis de las lesiones de cartílago articular y pseudortrosis, asegura que, en la actualidad, el uso de células madre en medicina puede mejorar el tratamiento de la necrosis osea hasta evitar la prótesis o mejorar la consolidaciones de las fracturas que sufren retardos y que, en el futuro, podría lograr la detención de la artrosis en jóvenes.

Según explicó a Europa Press el doctor Ripoll, que recibió hoy el galardón de manos de la Reina Sofía en un acto donde acudió el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, sus trabajos han demostrado que el uso de células troncales pluripotenciales en el tratamiento de la necrosis osea o "muerte del hueso" en caderas rodillas, hombros o tobillos mejora los resultados, sobre todo al principio del proceso, y puede incluso evitar la prótesis en jóvenes.

"Además, en estos momentos, el empleo de células madre en fracturas que sufren retardos, lo que se conoce como pseudoartrosis, mejora la consolidación del hueso", añadió el experto, que destacó también que su equipo investiga desde hace dos años el uso de estas células, conseguidas a partir de la médula osea, en la reconstrucción del cartílago articular, un proceso que ya se ha conseguido en animales y en el que están logrando "grandes avances".

"En el futuro, el uso en medicina de las células madre podría desarrollar un papel muy importante en la detención de la artrosis en pacientes jóvenes, solucionando las lesiones de la estructura que recubre el interior de las articulaciones, lo que le da calidad mecánica a la articulación", adelantó el investigador, quien, sin embargo, advierte de que el trabajo con células madre es "un largo camino que requiere rigor, sosiego y poca espectacularidad para que no se malogren los avances por una excesiva euforia".

EL TRABAJO PREMIADO.

El trabajo premiado demuestra la efectividad de la utilización de células madre adultas en el tratamiento de osteonecrosis de las lesiones de cartílago articular y pseudortrosis, lo que le convierte en uno de los trabajos más importante que se han realizada hasta la fecha sobre el uso de células madre adultas. Durante dos años, el equipo de traumatólogos ha experimentado, primero con animales y luego ya con personas, en la aplicación de células madre adultas.

En el estudio se presentan los resultados de los cien casos tratados en articulaciones de cadera, rodilla y hombro, defectos de cartílago y pseudoartrosis. La experiencia clínica ha sido sometida al debate médico en 10 reuniones nacionales e internacionales.

En agosto de 2006, el equipo de los doctores Ripoll, Mariano de Prado y Javier Vaquero llevó a cabo, por primera vez en España, en USP Hospital San Carlos, el tratamiento de una necrosis cefálica de la cabeza femoral mediante la implantación de células madre. Con anterioridad fueron pioneros en la realización del primer trasplante meniscal de España.

Los doctores Ripoll y De Prado dirigen el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de USP Hospital San Carlos, desde donde han llevado a cabo una intensa labor científica y asistencial.

A través de su Fundación Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (AMICAL) han centrado su labor investigadora y docente en la cirugía artroscópica, la cirugía percutánea del pie, la cirugía del hombro y, en los últimos años, en el tratamiento con células madre que les ha valido ocho premios a su labor.

Contenido patrocinado

Otras noticias