Buscar

Chile.- Protestas en salud municipal y marchas en todo Chile contra prohibición de distribuir la píldora del día después

22/04/2008 - 18:25

SANTIAGO DE CHILE, 22 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) El 80 por ciento de los consultorios de salud municipales chilenos paralizó hoy sus actividades en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de este país sudamericano que prohibió la distribución, a través del sistema público de Sanidad, de la llamada píldora del día después a mujeres en situación de pobreza.

La decisión del tribunal, generada por una presentación de los legisladores de la derecha opositora, impide desde la semana pasada una política pública de Sanidad del gobierno de Michelle Bachelet, que buscaba bajar las altas tasas de embarazo adolescente y no deseado, además de prevenir los abortos.

Este martes, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, justificó la paralización señalando que, a su juicio, la decisión de prohibir el medicamento da cuenta de un "machismo recalcitrante y moralismo trasnochado" de quienes pidieron la medida.

La baja asistencia de pacientes a los consultorios en medio de la paralización fue explicada por este dirigente como un respaldo de los ciudadanos a la protesta contra el fallo constitucional. "Esto demuestra que el público en general también rechaza la decisión del Tribunal y respalda esta movilización", dijo.

Mientras tanto, organizaciones ciudadanas, de trabajadores, de médicos y estudiantes de todo el país han organizado una veintena de marchas para protestar en contra de la decisión.

El gobierno chileno, que ha dicho que acatará la medida, ha recibido el respaldo del Colegio Médico, cuyos integrantes han señalado que seguirán prescribiendo el medicamento.

Contenido patrocinado

Otras noticias