Buscar

EE.UU.- Más de la mitad de los pacientes con migraña presentan también hipersensibilidad en la piel, según un estudio

22/04/2008 - 19:12

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 22 (Reuters/Ep) Muchos pacientes con dolor de cabeza crónico son a menudo, hipersensibles al tacto o a actividades cotidianas como frotar la cabeza o cepillar el pelo, que les causan dolor, según el trabajo de los laboratorios Merck titulado 'Estudio sobre la Prevalencia y Prevención de la Migraña en América', publicado hoy en 'Neurology', la revista oficial de la American Academy of Neurology (AAN).

Este problema de sensibilidad extrema en la piel, denominado alodinia cutánea, es casi dos veces más común entre los pacientes con migrañas y entre aquellos que sufren otros tipos de dolor de cabeza, según demuestra el estudio dirigido por el doctor Marcelo E. Bigal, de los Laboratorios de Investigación Merck en Nueva Jersey, que analizó 17.000 cuestionarios de pacientes con dolor de cabeza.

Sobre el 69 por ciento de los pacientes con migraña sufrían también alodinia cutánea, en comparación con el 37 por ciento de los pacientes o otros tipos de dolores de cabeza crónicos. Entre el 12 y el 29 por ciento de los pacientes con migraña sufrían también alodinias severas, pero no más del 6 por ciento de los pacientes con otros tipos de dolores de cabeza crónicos.

En todos los tipos de dolor de cabeza, la alodinia es más común entre las mujeres y sus manifestaciones más severas están asociadas a síntomas de depresión. En los pacientes con migraña, este trastorno de la piel está asociado a ataques fuertes y frecuentes, enfermedades de larga duración, obesidad y con los pacientes más jóvenes.

Según Bigal, la alodinia cutánea "puede ser un factor de riesgo para la progresión de la migraña, donde los pacientes con esta enfermedad sufren migrañas más días de los que pasan sin ella". "Puede ser que los pacientes con alodinia reciban tratamientos más agresivos para prevenir la progresión de la migraña, así como para disminuir su hipersensibilidad en la piel", apuntó el científico.

Contenido patrocinado

Otras noticias