Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Los farmacéuticos dispondrán de una guía consensuada por profesionales para aconsejar a los usuarios

22/04/2008 - 22:00

Los farmacéuticos dispondrán, por primera vez en España, de una 'Guía de Indicación Farmacéutica', consensuada por profesionales de la farmacia y la medicina, que tiene como objetivo "aumentar la efectividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad" de la atención que reciben los usuarios cuando acuden la farmacia en busca de consejo sobre un síntoma menor.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa, en la que se recogen los protocolos que se deben seguir ante una consulta, proporciona al farmacéutico las herramientas necesarias para la elección del medicamento sin receta más adecuado a cada problema y los criterios para identificar los casos que requieren de una derivación al médico.

La guía, que es fruto de un acuerdo suscrito en junio de 2006 por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyC), la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac) y la Fundación Abbott, ha sido presentada hoy en la Real Academia de Farmacia.

La 'Guía de Indicación Farmacéutica' ha contado con la colaboración de 13 autores, 6 farmacéuticos y 7 médicos de atención primaria. Todos ellos coordinados por la directora del Grupo de Investigación sobre Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, María José Faus Dader, y el coordinador del Grupo de Utilización de Medicamentos de SemFYC, Vicente Baos.

27 SÍNTOMAS

Los síntomas que se describen en la guía, un total de 27, han sido seleccionados y desarrollados por médicos de familia y farmacéuticos comunitarios en función de la frecuencia con la que son consultados en la oficina de farmacia.

Por tanto, describe cada síntoma menor, diferenciándolo de otros procesos no banales, sus causas más frecuentes, los criterios de derivación al médico y las recomendaciones de tratamiento. Este último apartado recoge tanto medidas de tipo no farmacológico como información sobre la elección de medicamento sin receta más adecuado en función de su efectividad y seguridad, según la evidencia disponible.

Además, recoge los principios activos considerados más adecuados para cada síntoma menor y especifican los medicamentos comercializados sin receta médica en España que contienen dicho principio. De modo que de cada fármaco se proporciona información sobre sus indicaciones y dosis; la precauciones a tomar, incluyendo las principales interacciones; y las pautas para un uso correcto por parte del paciente.

Otras noticias

Contenido patrocinado