¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga la semifinal del Valencia Open 500 | David Ferrer vs Andy Murray

Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis

18/09/2013 - 18:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:

Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis, según ha evidenciado una investigación multicéntrica llevada a cabo en Bélgica, Italia y Reino Unido.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En concreto, este trabajo expone que la presencia en el cerebro de la proteína relacionada con esta afección está vinculada a mayores posibilidades de desarrollar este tipo de tumor, así como de que se propague.

El síndrome de X frágil, que es la forma más común de retraso mental hereditario, "actúa como un interruptor maestro que controla los niveles de varias proteínas implicadas en diferentes etapas del cáncer de mama agresivo", indican los especialistas.

En este sentido, señalan que incluye "la invasión de las células cancerosas en los vasos sanguíneos y la proliferación de éstas a otros tejidos". Así lo recoge la edición digital de la revista 'EMBO Molecular Medicine'.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han examinado los efectos de la presencia de esta proteína en ratas con cáncer de mama. Tras ello, se ha comprobado la vinculación entre ésta y la propagación del tumor en estos animales.

Por contra, la eliminación de la misma "condujo a una disminución de la metástasis", manifiesta la miembro de la Universidad de Roma (Italia) y autora principal del estudio, la doctora Claudia Bagni. De esta forma, se constata la relación directa entre uno y otro aspecto.

Además, declara que, por tanto, los niveles de la proteína del síndrome de X frágil "pueden ser utilizados como un indicador de cáncer de mama agresivo", así como que se podrían utilizar para predecir la probabilidad de la propagación del tumor a otros órganos. Sobre todo, debido a que se ha confirmado también la vinculación con el cáncer de mama triple negativo.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook