Buscar

Andalucía.- La Junta dice que la Secretaría General de Salud Pública mejorará la gestión ante crisis como la del aceite

7/05/2008 - 13:44

La secretaría general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, subrayó que la "elevación de rango" de este departamento, que pasa ahora a convertirse de una Dirección General a una Secretaría General, supone el "compromiso" de un Gobierno para "priorizar la seguridad y la protección de la salud de los ciudadanos". En su opinión, ello permitirá gestionar de forma más eficiente crisis alimentarias como la del aceite de girasol, "ya que otorga a Salud Pública capacidad para coordinar la intervenciones en seguridad alimentaria".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Ruiz, quien hoy tomó precisamente posesión de su nuevo cargo como secretaria general de este departamento, señaló a preguntas de los periodistas que con este nombramiento la Junta "eleva el rango y el nivel de la salud pública, algo que hoy en día es muy significativo de cual es la línea política de un Gobierno, en contraposición a otros Gobiernos autonómicos que lo que están haciendo es hacer desaparecer la salud pública".

Así, y preguntada por si este mayor rango del departamento permitiría gestionar de forma más eficiente crisis como la del aceite de girasol, Ruiz sostuvo que el nuevo estatus permite "dar capacidad a la salud pública para coordinar la intervención en seguridad alimentaria que tendría que hacerse desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Salud o los propios ayuntamientos".

Frente al ejemplo andaluz, contrapuso la situación de otras comunidades "como Madrid, en la que la Dirección General de Salud Pública ha desaparecido y sus competencias se han diluido", lamentó.

Junto a esta mayor capacidad de gestión, la responsable del citado departamento agregó que el campo de la salud pública "tiene muchas veces intervenciones casi invisibles". Así, y a modo de ejemplo, explicó que "el que los alimentos que lleguen al ciudadano sean seguros es una labor que ni siquiera se da uno cuenta hasta que no existe un fallo".

"Queremos establecer en Andalucía un estilo saludable que signifique que nuestros alimentos son seguros, que nuestras aguas de baño sean inocuas o que el ambiente es sano", prosiguió Ruiz, quien insistió en el hecho de que "el objetivo de la Consejería de Salud con esta elevación de rango es el de priorizar la seguridad y la protección de la salud de los ciudadanos".

Según esta responsable, la participación del ciudadano, "como elemento troncal en la toma de decisiones de todas las políticas de salud", es otra de las prioridades de esta legislatura, hasta el punto de que la intervención del usuario se hará patente "no sólo en el diseño de estas políticas de salud, sino en la evaluación de las mismas y con un compromiso a final de la legislatura de rendición de cuentas".

LEY DE FARMACIA.

Por su parte, la nueva directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, destacó como elemento nuevo que se incorpora ahora en la estructura de su departamento el desarrollo de la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA).

En este punto, señaló que su labor será la de "continuar con el trabajo que se venía haciendo", en el sentido del "desarrollo de la ley que ha aprobado el Parlamento". Preguntada, al hilo de ello, sobre el recurso de inconstitucionalidad elevado recientemente contra esta ley, puntualizó que, "en el caso de que dicten alguna sentencia o pronunciamiento que haga modificar la ley, lógicamente estamos obligados a cumplirlos".

"En la medida en la que vayan surgiendo pronunciamientos por parte de los tribunales habrá que ir acomodándola --la Ley--, aunque ahora mismo el mandato que hay es el que aprobó el Parlamento", explicó Gómez.

Por último, se refirió a su "compromiso" con la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, así como con la "continuidad" de los conciertos con los programas de salud bucodental, la sanidad privada o la gestión de las empresas públicas hospitales.

Otras noticias

Contenido patrocinado