
Varios equipos científicos han identificado unas variantes genéticas relacionadas con la pigmentación del ser humano que aparentemente incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel, según publica hoy en internet la revista científica británica Nature.
'Nature' publica tres estudios diferentes que relacionan las variantes de varios genes con el riesgo de desarrollar tumores como el melanoma cutáneo o el carcinoma basocelular.
En un primer trabajo, unos expertos islandeses, encabezados por Daniel Gudbjartsson, explican que descubrieron inicialmente una serie de variantes de secuencias genéticas vinculadas a la pigmentación del pelo, los ojos y la piel. Después, comprobaron la asociación de once de ellas con la susceptibilidad de contraer cáncer de piel.
Los científicos observaron que unas variantes localizadas cerca del ASIP, un gen importante en la pigmentación, conferían un mayor riesgo de desarrollar melanoma cutáneo, un tumor maligno de las células que producen el pigmento de la piel.
Dos estudios islandeses y uno australiano
También hallaron una relación cancerígena con una variante del gen TYR, que codifica un enzima necesario para la producción de la melanina, otro pigmento de la piel. Los expertos observaron que cada gen estaba asociado también con otro tipo de cáncer, el carcinoma basocelular, más común que el anterior, aunque menos mortífero.
Otro estudio, dirigido por Stuart MacGreggor en Australia, halló que dos variantes genéticas situadas en la región del ASIP están asociadas al riesgo de desarrollar melanoma cutáneo.
Finalmente, en otra investigación, también publicada en Nature, el equipo islandés comprobó que dos variantes del gen TPCN2, que codifica proteínas transportadoras de calcio, están asociadas con el pelo rubio, lo que confirma la importancia de esas proteínas en la pigmentación.
La compañía Dell está en conversaciones para adquirir Quest Software, el fabricante de software de redes de seguri...
¿Otro golpe mortal para Bankia? En las últimas semanas parece que le asestan uno tras otro. En esta ocasión han si...
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plaz...

La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispo...
El recibimiento de los inversores a Bankia en su vuelta al parqué no está siendo positivo. La entidad registra caí...
Los bajistas vuelven a imponerse en el comienzo de la semana y el selectivo español pierde el nivel de los 6.500 p...

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado comenzará este lunes su tramitación parlamentaria en e...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 12,76 puntos, el 0,15%, y quedó en 8.593,15 unid...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado con efectos desde las 8:30 horas la suspensión cau...
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens