Buscar

La industria farmacéutica eleva un 15,1% su inversión en I+D en 2007, pero reconoce invertir menos que el resto de la UE

20/05/2008 - 14:15

La industria farmacéutica invirtió 922 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2007 en España, lo que supuso un incremento del 15,1 por ciento respecto a 2006, según la Encuesta sobre Actividades de I+D 2007 que elabora Farmaindustria entre sus asociados, cuyos datos fueron presentados hoy por el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, y su director general, Humberto Arnés.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La industria farmacéutica invirtió 922 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2007 en España, lo que supuso un incremento del 15,1 por ciento respecto a 2006, según la Encuesta sobre Actividades de I+D 2007 que elabora Farmaindustria entre sus asociados, cuyos datos fueron presentados hoy por el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, y su director general, Humberto Arnés.

Según explicaron los representantes de la patronal de las empresas farmacéuticas, el repunte en la inversión en investigación registrado en 2007 rompe por primera vez la gradual desaceleración del gasto en I+D que se produjo en el periodo 2001-2006, pasando de los 765 millones de euros gastados en 2005 a los 922 millones de 2007.

Sin embargo, según el presidente de Farmaindustria, la industria farmacéutica española invierte poco en I+D en comparación con el resto de la Europa de los 15, ya que mientras que las empresas europeas del sector destinan "más del 14 por ciento" de su facturación a investigar, en España sólo se gasta un 6 por ciento.

"Un 20 por ciento de la inversión privada en I+D viene de la empresa farmacéutica. Sin embargo, estamos lejos de los retos de competitividad del resto de la Europa de los 15, ya que ellos invierten en investigación más del 14 por ciento y en España tenemos 8 puntos de diferencia. Somos competitivamente más débiles", indicó.

A juicio de Esteve, para acercarnos al nivel de competitividad en I+D que mantiene el resto de Europa es necesario que los empresarios del sector y el Gobierno establezcan un "marco regulatorio" a través de un plan sectorial que permita la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y haga de España un "país atractivo para la inversión industrial y la I+D".

"El presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero ha dado prioridad a la I+D con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y creemos que ésta es una buena oportunidad para canalizar esfuerzos y crear un marco regulatorio", recalcó.

Esteve asegura que Farmaindustria mantiene contactos ya con los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Consumo e Industria para elaborar el citado plan, sobre el que aún no hay acuerdo pero que esperan esté listo para verano. Para ellos, lo importante es que Sanidad "intervenga de forma directa sobre la I+D Biomédica".

En el futuro plan, la industria farmacéutica se compromete a aumentar su inversión en investigación para poner a España a la altura del resto de Europa y a actuar frente a la recesión, en colaboración con el Gobierno, para "garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la asistencia farmacéutica". Por su parte, el Gobierno debe reconocer al sector farmacéutico como "estratégico" y apoyar la aplicación de la ley sobre patentes que demanda Farmaindustria.

Según los datos de la encuesta realizada por Farmaindustria y presentada por Arnés, de los 922 millones de euros invertidos, el grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos (411, de los que cerca de la mitad se destinaron a ensayos de fase III); 154 millones en investigación básica; 94 en galénica; 92 en preclínica; 87 en Farmacoeconomía, epidemiología y estudios post-autorización, entre otros.

La Encuesta sobre Actividades de I+D en 2007 de Farmaindustria, cuya cobertura total supera el 96 por ciento de las ventas de medicamentos de prescripción, revela también que el pasado ejercicio la creación de empleo en I+D aumentó 6,2 por ciento, mientras que en 2006 el incremento registrado fue del 2,9 por ciento. Además, de estos 922 millones de euros, el 39,9 por ciento se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos.

Otras noticias

Contenido patrocinado