Buscar

Andalucía.- El Colegio de Médicos de Málaga pide que se le reconozca su papel de inspector frente a médicos sin título

20/05/2008 - 14:28

El Colegio de Médicos de Málaga pidió hoy a la Administración andaluza que le "devuelva" el papel que le "arrebató" como institución encargada de la tutela del ejercicio de la profesión médica, al objeto de "poner fin a la proliferación de médicos sin títulos homologados por parte del Ministerio de Educación".

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La institución colegial se hizo eco de esta forma de las declaraciones que recientemente emitió el subdirector de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Fuentes, quien manifestó que existen comunidades autónomas "donde la normativa no se cumple porque no se dispone de inspectores para su seguimiento".

Frente a esta tesitura, el presidente del Colegio de Médicos malagueño, Juan José Sánchez Luque, mostró su sorpresa ante este tipo de declaraciones, por lo que recordó que el Colegio de Médicos "es el mejor inspector para estos casos". Así, aludió al papel de la corporación en el control deontológico de los actos médicos, así como en la ordenación profesional.

Sin embargo, lamentó que desde que la Junta de Andalucía aprobara hace tres años la Ley 10/2003 que exime de la colegiación obligatoria a aquellos médicos que trabajan en exclusiva para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "los colegios de médicos andaluces ya no pueden ejercer ese control de manera plena".

RETORNO A LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.

"El trámite de la colegiación exige que el título esté homologado, por lo que garantiza la formación correcta del médico", recordó Sánchez Luque, quien consideró que la clave está "en que la colegiación vuelva a ser obligatoria en Andalucía".

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos recordó, además, que la normativa europea otorga a los colegios profesionales un papel primordial a la hora de regular la actividad de los profesionales, como la Directiva 75/363/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, completada por la Directiva 82/76/CEE, en virtud de las cuales se exige la colegiación a los profesionales de la Comunidad Económica Europea que se establezcan en España.

Otras noticias

Contenido patrocinado