Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Margarita Salas afirma que el mecanismo del virus fago phi podría tener aplicaciones médicas en el VIH y quimioterapia

20/05/2008 - 14:44

La profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid CSIC-UAM, Margarita Salas, ha impartido hoy la XL Conmemorativa de la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, bajo el título de 'Replicación del ADN en virus modelo y su aplicación médica', en la que ha explicado que el mecanismo del virus fago phi 29 puede servir como potencial terapéutico en aspectos como el VIH y la quimioterapia.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La profesora Salas explicó que la proteína del DNA de el virus fago phi 29 ha permitido que la investigación sea extrapolable a otros virus de interés sanitario, como el adenovirus, o virus que tienen el RNA con material genético como el virus de la poliomielitis o el virus de la hepatitis C. "Lo que hemos encontrado de interés es que la DNA polimerasa que sintetiza el virus cuando infecta la bacteria tiene unas propiedades que la han hecho muy adecuada para su uso en la amplificación del DNA", apuntó.

"Hace 3 ó 4 años descubrimos una proteína (p56) que produce el virus fago phi 29 que, al interaccionar con una proteína de la bacteria UDG, elimina residuos de uracilo que se incorporan erróneamente en el DNA, y esta proteína inhibe a la UDG bacteriana, con lo cual facilita que el DNA se replique sin el problema de que al incorporarse residuos de uracilo se vaya a degradar", explicó la profesora Salas.

En este sentido, la experta señaló que ciertos virus, como los herpes virus o los fox virus, inducen una UDG viral esencial para su duplicación y desarrollo, por lo que si la proteína 56 inhibiese a estas UDG virales, como lo hace con la UDG bacteriana, podría usarse como un agente antiviral para interferir con la replicación de estos virus.

A su vez, la profesora Salas destacó que el VIH tiene en su partícula una UDG celular que, incorporada en la partícula viral, es esencial para el desarrollo del virus. Por ello señaló que si estas proteínas inhibiesen a la UDG celular, podría interferir también para el desarrollo del VIH.

Otra de las posibilidades que destaca es la función como potenciador de agentes antitumorales en quimioterapia. En este sentido, Salas afirmó que "lo que se ha visto es que se potencia de modo dramático la incorporación de residuos de uracilo en el DNA, por lo que se produce una potenciación muy grande del efecto tóxico de los agentes antitumorales con aumento de toxicidad y muerte celular".

En este sentido, la experta subrayó que "de esta investigación básica saldrán resultados que no son previsibles a priori, pero que serán beneficiosos para la humanidad", y añadió que la investigación en España tiene que intensificarse, en especial a "pie de hospital".

Otras noticias

Contenido patrocinado