Buscar

Madrid.-Candidato a la presidencia del Colegio Médico no pedirá en tribunales la suspensión cautelar del voto por correo

20/05/2008 - 15:00

El candidato a las elecciones que el Colegio de Médicos de Madrid que se celebrarán el jueves 22 de mayo, Guillermo Sierra, se congratuló hoy por "haber evitado la materialización de ulteriores intentos de fraude en el voto por correo" mediante la impugnación que presentaron el día 16 de mayo, y afirmó que tras comprobar que la denuncia que presentaron "ha tenido un efecto preventivo" no solicitarán en los tribunales la suspensión cautelar del voto por correo mediante el recurso especial para la protección de los derechos fundamentales.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sierra destacó en un comunicado que tras la denuncia efectuada el número total de sufragios presentados en plazo se ha reducido a 22 dentro del conjunto de 34.629 colegiados con derecho a voto.

La candidatura de Guillermo Sierra había alertado ante la Junta Electoral "posibles irregularidades" como la apertura del voto antes de las elecciones y la falta de garantías en el procedimiento, consistentes en que "cualquier persona que tenga fotocopia del DNI de un colegiado puede solicitar el voto por correo, poner la dirección de envío que le parezca y devolver la papeleta que le interese".

Así, señalaron en un comunicado que "aunque los materiales para ejercer el voto se remiten por correo certificado, la recepción puede firmarla cualquier persona, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, donde sólo el votante puede firmar el acuse de recibo". Además, en su alerta advirtieron contra el riesgo de la "llegada masiva, a última hora, de una avalancha de votos de procedencia dudosa y de otras irregularidades en el proceso".

La candidatura de Sierra señala en su comunicado que el detonante de la denuncia fue el caso de un médico que había ejercido el voto por correo y que el pasado día 13 recibió una llamada del Colegio explicándole que un funcionario de la entidad había abierto su voto.

Además, explican que en ese momento el secretario de la Junta Electoral se ofreció a enviarle esa tarde los documentos necesarios para realizar de nuevo el voto por correo "al margen de las normas estatutarias y de las instrucciones de desarrollo del proceso electoral". El médico afectado hizo notar que su voto "fue abierto por persona no autorizada, en momento no autorizado y en lugar no autorizado, presumiendo que se ha vulnerado su derecho a ejercer el sufragio en condiciones de secreto", detallaba la denuncia.

Otras noticias

Contenido patrocinado