Buscar

Galicia.-Ópticos gallegos atendieron 12.000 interconsultas desde noviembre de 2006 para reducir las demoras del servicio

20/05/2008 - 17:14

Vigo se sitúa a la cola de las ciudades gallegas en consultas desviadas por el médico de Atención Primaria a las ópticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Los ópticos-optometristas gallegos atendieron unas 12.000 interconsultas desde la firma en noviembre de 2006 con el Servizo Galego de Saúde de un convenio de colaboración para la prevención de los problemas visuales con el fin de reducir las listas de espera en Oftalmología.

Así, los pacientes que deseen o precisen revisarse a la vista deberán ser remitidos por el médico de Atención Primaria a las ópticas que estén adheridas a este convenio, según recordó el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Tras la rúbrica del acuerdo, las listas de espera en Oftalmología se han reducido un 20 por ciento con la consiguiente mejora que este servicio supone para los pacientes, resaltó la entidad colegial.

La provincia de A Coruña registró 6.000 interconsultas atendidas por estos profesionales; Pontevedra, 2.750; Ourense, 2.000; y Lugo, un total de 950.

No obstante, la entidad colegial resaltó que "existen significativas diferencias" entre las ciudades. De este modo, señaló el caso de la ciudad de Vigo, que se coloca "inexplicablemente" a la cola de toda Galicia en cuanto a consultas desviadas por el médico de Atención Primaria a las ópticas.

CIUDADES.

Según los datos facilitados, los ópticos tan sólo atendieron desde la firma del convenio 316 interconsultas en la ciudad olívica, frente a las 2.545 registradas en A Coruña; 650 en Santiago; 649 en Ourense; 535 en Pontevedra; y 353 en Lugo. "Este dato es muy significativo si se tiene en cuenta que Vigo alberga al 14 por ciento de la población gallega", recalcaron.

En este sentido, según señala el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia "no se entiende que la ciudad de Vigo vaya a la cola de Galicia en cuanto a consultas realizadas por los profesionales ópticos-optometristas".

Con todo, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel, afirmó que "la puesta en funcionamiento de este convenio es un éxito total, al igual que ha sido en otras autonomías". "Ahora un estudiante no tiene que esperar hasta dos años para detectar un posible problema visual causante del bajo rendimiento escolar, sino que en el mismo curso que estudia se le da la solución a su problema", sentenció.

Otras noticias

Contenido patrocinado