Buscar

Navarra.- El Ayuntamiento de Pamplona suscribe un convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA)

20/05/2008 - 17:32

Supone una subvención de 24.000 euros, destinados al programa de recuperación de la vida social de los afectados por esta enfermedad

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), José Etayo Salazar, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones, por el que el Ayuntamiento otorga una subvención de 24.000 euros para realizar el 'Programa de afrontamiento y recuperación de la vida social para personas afectadas de esclerosis múltiple'.

El convenio pretende contribuir de esta manera al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y su entorno familiar, de forma coordinada con los programas específicos del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

Las actividades que ADEMNA desarrolla en este programa comprenden desde la valoración de las necesidades de cada persona o la realización de sesiones individuales y grupales de terapia ocupacional y apoyo psicológico, hasta la impartición de charlas y conferencias, visitas domiciliarias, talleres de autoestima, de actividad creativa terapéutica o talleres de entrenamiento de cuidadores.

Por su parte, la asociación se compromete además a incluir el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona en los programas, carteles y otros medios de propaganda, así como justificar la realización de las actividades previstas, con mención de ingresos y gastos, mediante cuenta justificativa.

Se calcula que en Navarra hay unas 600 personas afectadas por la esclerosis múltiple (estadísticamente afecta al 1 por mil de la población), una enfermedad neurológica, progresiva y no mortal, que incide principalmente en la población joven, ya que la edad media de diagnóstico está entre los 20 y 40 años, con mayor porcentaje entre las mujeres.

En cuanto a la asociación ADEMNA, nació en 1995 y en marzo de 2003 inauguró el Centro Social y Asistencial que le sirve de sede, en Ansoáin (calle Lerín, 25). Desde su fundación pretende ser el espacio de apoyo, orientación, asistencia y relación de las personas afectadas por esta enfermedad en Navarra, para lo que cuenta con un amplio equipo de profesionales: fisioterapeutas, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional, logopedas y trabajadoras familiares.

Además del programa subvencionado por el convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra lleva adelante diversos programas de ocio y formación, atención domiciliaria e intervención psicológica y logopédica; y en 2007 ofertó a sus asociados un curso de yoga, un taller de artes escénicas, salidas culturales o un curso de estimulación cognitiva con tecnología multimedia.

ADEMNA está integrada en la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) y además de en la comarca de Pamplona, presta también sus servicios en Tudela, y próximamente en Estella y Alsasua.

Otras noticias

Contenido patrocinado