Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Cataluña.- Cataluña prevé un aumento de 2.000 profesionales en su nuevo Mapa Sanitario hasta 2015

20/05/2008 - 17:36

El Govern aprobó hoy el Mapa Sanitario, sociosanitario y de salud pública de Cataluña, que marca su 'hoja de ruta' hasta 2015 y, entre otras cuestiones, prevé un crecimiento de personal de entre 2.000 y 2.200 profesionales y la creación de entre 25 y 35 Áreas Básicas de Salud (ABS).

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa del Consell Executiu, la consellera de Salud, Marina Geli, aseguró sentirse "orgullosa" de la aprobación del nuevo Mapa sanitario, que renueva el vigente en Cataluña desde 1980, cuando la Generalitat estaba presidida por Josep Tarradellas, y que pretende "programar y planificar los servicios de salud de la Catalunya de ahora hasta la de 2015".

El nuevo documento, cuyos objetivos básicos son mejorar el acceso a la sanidad de los ciudadanos e incrementar la calidad y eficiencia de la atención médica, da especial relevancia al territorio, ofreciendo criterios para tomar las decisiones en cada zona a través de los 37 Gobiernos Territoriales de Salud y la colaboración de los ayuntamientos. El mapa se ha realizado en base a una proyección de población que sitúa a Cataluña entre los 8 y los 8,2 millones de habitantes en 2015.

Este enfoque basado en áreas funcionales territoriales es que los problemas de salud más frecuentes se resuelvan dentro del territorio más próximo al ciudadano. Geli aseguró que es un Mapa sanitario que "se basa en indicadores de salud y de demanda poblacional, es dinámico y se puede ir actualizando".

Las principales actuaciones previstas en los Gobiernos Territoriales de Salud hasta 2015 son la creación de entre 25 y 35 nuevas ABS, que se emplazarán en aquellos territorios de mayor incremento demográfico, fundamentalmente urbanos y en aquellas ciudades que ahora ya tienen unas ABS de gran tamaño. Cataluña cuenta en la actualidad con 365 ABS.

MÉDICOS DE FAMILIA, PEDIATRAS Y ENFERMERAS.

El mapa prevé el incremento de profesionales de la atención primaria en 29 de los Gobiernos Territoriales de Salud. Geli afirmó que este incremento de profesionales, que situó entre los 2.000 y 2.200, se corresponderán a pediatras, médicos de familia, enfermeras y administrativos, sin detallar el número de cada uno.

El documento también ve necesario aumentar en 1.000 camas la dotación para la hospitalización --proyecto que ya está en marcha--, en 800 plazas los centros de día, en 800 las plazas para pacientes subagudos y en 200 plazas los hospitales de día sociosanitarios.

El nuevo mapa sanitario del Govern tiene como tendencias principales la integración de servicios, una mayor accesibilidad a la Atención Primaria, mayor protagonismo al personal de enfermería, consolidación de la red de servicios sociosanitarios, un modelo más comunitario de salud mental y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Geli resaltó que el nuevo modelo ha sido un proceso participativo que se inició hace dos años con una "participación muy importante" con ayuntamientos, entidades municipalistas y la mayoría de asociaciones profesionales.

Otras noticias

Contenido patrocinado