Buscar

ÚLTIMA HORA:
Tiroteo en la estación de tren de Nimes tras celebrarse la primera etapa de la Vuelta a España (22:05)

Galicia.- Sanidade, el Ayuntamiento de A Coruña y el Oncológico crean el Consorcio Oncológico de Galicia

20/05/2008 - 17:37

Las tres administraciones se unen para consolidar la planificación conjunta de la asistencia oncológica

Las tres administraciones se unen para consolidar la planificación conjunta de la asistencia oncológica

A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, María José Rubio; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; y el presidente de la Fundación Centro Oncológico Regional, José Antonio Quiroga Piñeyro, firmaron este mediodía en la ciudad herculina el convenio que supone la constitución del Consorcio Oncológico de Galicia para "unir caminos y trabajar conjuntamente".

Rubio explicó que, una vez aprobados los Estatutos del Consorcio, el Centro Oncológico de Galicia y el Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña contarán con un "marco institucional que permita ampliar la colaboración existente y la consolidación de la planificación conjunta de la asistencia oncológica o la incorporación de nuevas técnicas".

De esta forma, el Consorcio se constituye como un "instrumento ejecutivo que permite unificar esfuerzos entre las tres administraciones para lograr un proyecto asistencial común de futuro que se desarrollará en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de A Coruña, con el personal de la Fundación Centro Oncológico y en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio Galego de Saúde".

MEDICINA HUMANA.

En este sentido Quiroga Piñeyro señaló que este acto "llevaba persiguiéndose desde hace años" porque la Fundación que preside "nunca ha recibido subvenciones de ningún tipo" y ha ido creciendo desde su formación en 1973 con sólo seis profesionales en la plantilla. El Ayuntamiento coruñés les cedió el edificio en 1986 y no fue hasta 1994 cuando se firmó el primer Concierto Singular con el Servicio Galego de Saúde.

Así recordó que en la actualidad cuenta con una plantilla de 180 personas, "un grupo de gente que ha conseguido un pequeño prestigio dedicándose full-time", ante lo que afirmó que lo que aporta esta Fundación al convenio es "su prestigio, la gestión honesta y un equipo que ejerce el lado humano de la medicina, algo que no puede comprarse y viene de nacimiento".

Por su parte la titular de Sanidade recordó que el Centro Oncológico de Galicia realizó el año pasado un total de 18.300 consultas, 5.732 sesiones de quimioterapia, 2.022 procesos de radioterapia, y 614 de medicina nuclear. Cuenta con 55 camas y atiende al año entre 5.000 y 5.500 pacientes al año procedentes de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Lugo hasta que ésta última cuente con su propia unidad oncológica.

Además Rubio elogió el carácter innovador de la Fundación que cuenta con una unidad de cobalto, un acelerador lineal y un acelerador varian, además de ser el primer centro que comenzó a aplicar la braquiterapia de próstata, o en utilizar la radioterapia de intensidad modulada y que se esfuerza por "seguir avanzando día a día a nivel técnico y humano".

Finalmente Losada recordó cuando hizo prácticas en el centro como estudiante de Medicina y destacó la "calidad humana" de su personal. Al respecto consideró que el acuerdo firmado hoy "supondrá el impuso decisivo para convertirlo en referente para la sanidad pública, la oncología y de cómo debe tratarse a los pacientes".

Otras noticias

Contenido patrocinado