Buscar

La depresión es la principal enfermedad mental que afecta a la mujer y su incidencia es 3 veces superior a la del hombre

20/05/2008 - 18:07

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, que sufre su incidencia tres veces superior a la del hombre, según explicaron hoy representantes del Foro de Mujeres Psiquiatras Españolas, que han pedido que se aumente la investigación diferenciada por género en el tratamiento integral de las patologías mentales.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Actualmente, diversas investigaciones en psiquiatría han demostrado las diferencias en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales entre hombres y mujeres y el modo en que éstas se manifiestan según afecten a cada uno de los sexos. Así, se estima que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida, y en estos momentos se trata de la patología que causa la mayor carga social.

La jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante y coordinadora del Foro de Psiquiatras Españolas, la doctora María Angustias Oliveras, encuentra tres causas principales, que mezcladas entre sí, explicarían este hecho. La primera es que "el varón está enseñado a no manifestar sus sentimientos"; la segunda razón serían las "pequeñas variaciones hormonales"; y, finalmente, porque "la mujer lleva las riendas de la casa, y esto supone un trabajo muy amenazado; sin embargo, el varón tiene más posibilidades de escapar de ese mundo".

Por otra parte, según esta especialista, el aspecto cultural influye también "de forma determinante", porque habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el hombre. Sin embargo, "cuando el hombre llega a la consulta del psiquiatra suele estar en peor situación mental que la mujer", indicó.

FORO DE PSIQUIATRAS ESPAÑOLAS.

Ante las desigualdades de genero un grupo de mujeres psiquiatras españolas han creado el Foro de Psiquiatras Españolas, que ha celebrado este fin de semana en Alicante la I Jornada Nacional bajo el lema 'Diferentes para enfermar, diferentes para sanar'.

Este grupo, que cuentan el respaldo de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, se han constituido como Sección de Mujeres Psiquiatras, expertas en Psiquiatría de Género, dentro de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El foro tiene como objetivo, según la doctora Oliveras, "fomentar la igualdad de género en esta área laboral y fomentar el conocimiento de los trastornos mentales en cuanto a las diferencias y necesidades específicas de las mujeres". Por este motivo está abierto también a mujeres profesionales fuera de la psiquiatría, "como antropólogas, farmacólogas o neurocientíficas", apuntó.

Otras noticias

Contenido patrocinado