Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

La "crisis global de recursos humanos sanitarios" pone en riesgo la asistencia sanitaria mundial a corto y medio plazo

20/05/2008 - 18:56

Profesionales sanitarios internacionales afirmaron, durante la asamblea de la Alianza Mundial de las Profesiones Sanitarias, que la actual "crisis global de recursos humanos sanitarios" pone en riesgo, por su tendencia creciente, el modelo de asistencia sanitaria mundial a corto y medio plazo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así, los expertos reunidos la pasada semana en Ginebra (Suiza) coincidieron en la urgente necesidad de crear instrumentos de "retención" de profesionales, por un lado basados en mecanismos de incentivación 'ad hoc' y, por el otro, confirmaron la necesidad de estudiar un cambio de modelos asistenciales capaces de aprovechar en toda su amplitud las competencias de todos los profesionales que integran el conjunto de las profesiones sanitarias tituladas y reguladas.

Asimismo, fue unánime el enfoque mundial acerca de la necesidad de implementar sistemas de evaluación de la competencia de forma continuada de todos los profesionales sanitarios como medida capaz de garantizar la calidad y la excelencia de las prestaciones de salud en todo el mundo.

A esta reunión, que se celebró coincidiendo con la Asamblea Mundial de la Salud y bajo los auspicios de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organizaciones internacionales tales como el Consejo Internacional de Enfermeras, el Consejo Internacional de Farmacéuticos, la Asamblea Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), acudieron más de 600 personas en representación de ciento seis países.

MÁS DE CIEN PAÍSES.

Durante su desarrollo, representantes oficiales de los países, como de las profesiones sanitarias, se han sentado a trazar la hoja de ruta de la sanidad mundial de cara a afrontar los diferentes retos que plantea la sociedad moderna. En estos encuentros han estado representados más de cien países a través de los diferentes órganos reguladores, tanto de enfermería como del resto de las profesiones sanitarias.

En el caso de España la representación ha corrido a cargo del Consejo General de Enfermería y más concretamente de su presidente, Máximo González Jurado, para quien este encuentro ha puesto "las bases de un impulso sin precedentes de los órganos reguladores en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en su lucha por la seguridad de las personas y en la construcción de un modelo de asistencia sanitaria capaz de dar respuesta a los problemas que en este momento amenazan la permanencia del modelo imperante".

Por otra parte, previamente a la reunión multidisciplinar, representantes de los órganos reguladores de enfermería celebraron una primera reunión monográfica, en la que los asistentes coincidieron en destacar la autorregulación de las diferentes profesiones sanitarias como garantía fundamental de la seguridad los ciudadanos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por los intentos de intervencionismo por parte de algunos gobiernos en el ámbito de la regulación de las profesiones. Al respecto, indicaron que dicha actitud no favorece a las buenas prácticas de la profesión y, por ello, tampoco a la seguridad de los pacientes.

Otras noticias

Contenido patrocinado