Buscar

DESTACAMOS
Cancelado un concierto en Róterdam tras localizarse una furgoneta con matrícula española que llevaba bombonas de gas

Galicia.-Sanidade asegura que los profesionales de Primaria de cupo "conviven con normalidad" con los del nuevo modelo

20/05/2008 - 19:15
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia resaltó hoy que los profesionales de Atención Primaria de Galicia que pertenecen al modelo tradicional de cota y zona --un 5% del total-- "conviven con total normalidad" con los que desarrollan su trabajo en el nuevo modelo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Después de que el PPdeG acusase a la Administración sanitaria de "acorralar contra las cuerdas" a los médicos de cupo para que se integren en el nuevo MODELO(XGMD.MC) Sanidade subrayó que en la actualidad en la mayor parte de los centros de salud continúan conviviendo los dos modelos de atención.

Así, puntualizó que se trata de un modelo tradicional en el que los profesionales tienen un horario de atención de dos horas y media y otro nuevo por el que trabajan siete horas de presencia física insertos y coordinados en un equipo.

En 2006, el Servizo Galego de Saúde les ofertó a los profesionales de cota y zona --en aquel momento 321-- la posibilidad de que se integraran funcionalmente en el nuevo modelo de Atención Primaria, pasando a formar parte de equipos o unidades, y el 60% del personal sanitario lo hizo, según recordó.

Al respecto, Sanidade manifestó que esta integración funcional implica un mayor número de horas de atención para los pacientes, la participación de los profesionales en el funcionamiento del equipo, además de trabajar con programas especiales como los de índole preventivo.

Con todo, el Servizo Galego de Saúde subrayó de nuevo que "una reestructuración concreta con unas condiciones particulares" como el ambulatorio Concepción Arenal de Santiago "no se puede extrapolar a la comunidad autónoma". En Galicia, son 124 profesionales los que desarrollan su trabajo en las mismas condiciones que los siete médicos del ambulatorio compostelano que denunciaron el "traslado forzoso" a otros centros de salud decretado por la Gerencia.

Otras noticias

Contenido patrocinado