Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Andalucía.- Médicos del Virgen de las Nieves (Granada) piden una auditoría ante posibles irregularidades económicas

20/05/2008 - 19:17

Unos 230 facultativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, envuelto en la polémica por supuesto fraude en la gestión de sus listas de espera, aprobaron hoy en asamblea solicitar una auditoría externa para detectar "posibles irregularidades económicas" en el centro sanitario.

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

Unos 230 facultativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, envuelto en la polémica por supuesto fraude en la gestión de sus listas de espera, aprobaron hoy en asamblea solicitar una auditoría externa para detectar "posibles irregularidades económicas" en el centro sanitario.

Según informaron a Europa Press fuentes del hospital, los médicos han solicitado que dicha auditoría se haga al margen de la Administración, de la que desconfían de su independencia, por los últimos hechos acontecidos en el propio centro.

Asimismo han considerado en la reunión de hoy, la tercera de los últimos meses, que la propuesta del actual gerente, José Expósito --que sustituyó al destituido Arturo Domínguez-- de crear una comisión de investigación por las listas de espera, investigadas por la Fiscalía, "no merece ningún crédito".

No ha lugar, según los médicos, porque la Junta Facultativa ya informó "con todo lujo de detalles" de las presuntas irregularidades al tener conocimiento de un informe de una facultativa encargada de la gestión durante los últimos años.

Los profesionales del Virgen de las Nieves también expusieron su preocupación y sus quejas por la "mala gestión" realizada por la Administración en el tratamiento de la aparición de un hongo en el hospital, que provocó el traslado de un grupo de pacientes.

Según mantienen los médicos, al principio el hospital dio la información de que el hongo se trataba de uno "frecuente" y "tratable", pero "la realidad es que se trataba de una variedad de hongos tremendamente letal" y, aunque no ha sido cotejado, "el hecho es que han fallecido ya seis pacientes".

"MALA GESTIÓN".

"Nosotros no queremos hacer una rentabilización inadecuada de un hecho fortuito que, entre paréntesis, puede ocurrir en el hospital más puntero del mundo. No denunciamos que se haya producido esa fatalidad, lo que sí denunciamos es que ha habido una mala gestión de ese acontecimiento, porque no se ha dado cuenta a la Junta Facultativa y, parece, que tampoco se ha reunido a la Comisión de Infecciosos, cuestión que hoy nadie ha rebatido en la asamblea", indicaron las fuentes.

Así, el asunto se ha llevado "con absoluto oscurantismo" y respecto a él se han tomado además "decisiones cuestionables", como el traslado primero de los pacientes de Hematología a Cardiología, donde se produjo una situación de "hacinamiento", para después situarlos en la primera planta del Materno-Infantil "sin que se haya restituido la situación en Cardiología", en suma "un conjunto de despropósitos".

Durante la asamblea de hoy, adonde acudió la médico que denunció las irregularidades en la lista de espera, y que fue ovacionada por los presentes, se leyó un manifiesto que los médicos allí presentes suscribieron por unanimidad.

En dicho documento, facilitado a Europa Press, pidieron que la relación médico-paciente sea el centro de la atención sanitaria; que las jefaturas de Servicio sean seleccionadas de acuerdo a méritos profesionales y capacidad, "desterrando el amiguismo y la filiación política"; que se lleve un "control riguroso" y "veraz" de las listas de espera; o que los objetivos de los Servicios "se orienten hacia la mejora de la asistencia a los pacientes y no a conseguir meras cifras en indicadores de gestión".

De igual forma, los facultativos instaron al hospital a que la Dirección Médica la ejerza un médico cualificado; que "la burocracia y la pléyade de burócratas que atosigan a los profesionales no siga parasitando el presupuesto de personal"; que el centro siga funcionando hasta las ocho de la tarde y que se sigan manteniendo las guardias necesarias; que se dignifique la atención en Urgencias; que la racionalización del gasto farmacéutico "no se pervierta"; y que se le conceda al Virgen de las Nieves la docencia de pregrado y postgrado, respondiendo a su título universitario.

Los médicos, que protagonizan la llamada 'rebelión de las batas blancas', tienen un blog desde el que exponen sus quejas y noticias y realizan sus convocatorias, "que ayer intentó ser boicoteada", en www.lacoctelera.com/medicosvirgendelasnieves.

En la reunión de hoy también se propuso, dentro del orden del día, la autodisolución de la Junta Facultativa y convocar nuevas elecciones inmediatamente, propuesta que se consideró "honesta" pero que fue desestimada.

Otras noticias

Contenido patrocinado