Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Empresas.- GSK contará con Baselga para investigar el tratamiento con 'Tyverb' en mujeres con cáncer de mama inicial

20/05/2008 - 19:24

GlaxoSmithKline anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo estudio internacional en fase III, el Neo-ALTTO, para analizar la eficacia de lapatinib, comercializado con el nombre de 'Tyverb', en el tratamiento del cáncer de mama en estadios iniciales, que será codirigido por el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón, José Baselga, y que contará con la participación de 130 centros de 26 países.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Según informó la propia compañía en un comunicado, el objetivo de esta investigación es evaluar y comparar el modo el que las células tumorales desaparecen en la mama tras el tratamiento con lapatinib y trastuzumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Herceptin', antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales, que expresan el oncogén ErbB2.

Después de un tratamiento durante 6 semanas, la misma terapia dirigida será repetida durante 12 semanas con la adición de paclitaxel (quimioterapia). La cirugía será practicada en todas las pacientes, después de la cual cada paciente recibirá tres sesiones de quimioterapia seguidas de la mismas terapias dirigidas contra el ErbB2 durante 34 semanas.

Así se podrá evaluar y comparar la tasa de respuesta patológica completa (o erradicación completa del tumor) en el momento de la cirugía, así como analizar la diferencia biomolecular entre los tres regímenes de tratamiento neoadyuvante. Otros objetivos son incluir dosis de seguridad y tolerabilidad, tasa de respuesta del tumor, supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.

Lapatinib es la primera terapia oral en cáncer de mama dirigida contra el ErbB2, y se trata de una molécula pequeña, de administración oral y mecanismo de acción dual, ya que inhibe tanto al ErbB2 como al ErbB1, responsables del crecimiento tumoral, informó GSK en un comunicado.

Según Baselga, a través de este ensayo clínico los oncólogos podrán "optimizar el uso de estos agentes", ya que ahora existen "sofisticados tratamientos dirigidos contra dianas celulares que pueden retrasar significativamente la progresión de la enfermedad e incrementar la supervivencia".

Otras noticias

Contenido patrocinado