Buscar

Un experto afirma que es necesario implicar a todos los profesionales sanitarios en la protección de datos del paciente

20/05/2008 - 19:30

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, afirmó hoy en Pamplona que es "necesario implicar a todos los profesionales sanitarios en la implantación de las nuevas tecnologías para la protección necesaria de datos de la salud del paciente, como derecho fundamental del ciudadano".

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Sáez realizó estas declaraciones durante la presentación del V Foro Sobre Protección de Datos de Salud, que se celebra entre hoy y mañana en el Hotel Iruña Park de Pamplona, y que esta tarde inauguró el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig.

El foro, que se celebra bajo el lema 'Impacto del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Sistema Sanitario', está organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración, con la colaboración de los departamentos de Economía y Hacienda y de Salud del Gobierno de Navarra, Agencia Española de Protección de Datos, Agencia Vasca de Protección de Datos, Agencia Catalana de Protección de Datos y Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Según Sáez, el objetivo del foro es trasmitir a los directivos del sistema sanitario y profesionales de la salud, que la protección de datos es un "factor clave" para la implantación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario, por lo que las organizaciones sanitarias "deben invertir los recursos adecuados para garantizar la confidencialidad de la información sanitaria y poner en marcha las medidas de control necesarias".

A su juicio, la Sociedad Española de Informática de la Salud "es consciente" de que la labor "es compleja" y por tanto "muy necesaria la formación de los profesionales sanitarios en este campo para proteger al paciente".

Por su parte, la subdirectora general del Registro de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, María José Blanco, fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural. En ella recordó que en anteriores ediciones del foro "siempre se vio la necesidad de crear un nuevo Reglamento que desarrollara la Ley Orgánica de 1999" y que finalmente fue aprobado a finales de 2007 y que entró en vigor el día 20 de abril, hace justo un mes.

Por eso, el "reto fundamental" que ahora tiene la Agencia española "es la aplicación de este nuevo reglamento, con todas las dificultades que conlleva y que era tan necesario por las deficiencias de la ley y a pesar de toda la doctrina que se iba generando sobre la protección de datos".

Blanco destacó algunas de las novedades más importantes del reglamento, que define como dato de salud aquel presente y futuro, físico o mental de un individuo, también relacionado con su porcentaje de discapacidad y a su información genética. Según Blanco, este punto sobre la discapacidad fue uno de los más polémicos "porque había quien no consideraba problema de salud tener una discapacidad mental".

Otra importante novedad del reglamento con trascendencia en materia de salud, es según Blanco, aquel que recoge el principio de calidad de los datos, que establece que no podrán utilizarse para otros fines diferentes para los que fueron recogidos. Sin embargo, establece una excepción, "también problemática", que sí permite su utilización con fines estadísticos, históricos o científicos.

En su argumentación para recalcar la importancia de aplicar bien el reglamento, Blanco hizo referencia a un encuesta elaborada por el CIS en febrero de 2008 y que constata que más del 70 por ciento de los ciudadanos está preocupado por el uso de sus datos de Salud; más del 50 por ciento cree que la cancelación de estos datos es un tarea muy complicada, y casi el 60 por ciento valora de manera alta la seguridad y la privacidad de sus datos en la Administración".

Por su parte, el consejero Roig destacó en su intervención que "hoy en día vivimos en mundo globalizado donde la información está al alcance de todos, por lo que la innovación no está ya en la información, sino en digerir bien esta información y transformarla en conocimiento".

A su juicio, es un "contrasentido la necesidad de información y la necesidad de evitar que los datos personales no puedan caer en manos de otros, por motivos económicos o profesionales, entre otros". Y es ahí, añadió, "donde interviene la tecnología, la innovación y el aprender en foros como éste".

Por último, Roig recalcó que la protección de datos "debe avanzar en la medida que avanzamos en las libertades individuales y progreso social", por lo que se debe valorar "profundamente que éste es un problema global para todos y la colaboración es imprescindible para conseguir ese objetivo y simplificar la tecnología".

MESAS REDONDAS

Tras las intervenciones inaugurales, el V Foro Sobre Protección de Datos de Salud también celebró esta tarde una mesa redonda con los ponentes Esther Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos; Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, e Iñaki Vicuña, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

La segunda jornada de mañana, que comenzará a las 9.30 horas, acogerá otras dos mesas redondas y dos talleres dirigidos a los responsables de ficheros. El foro finalizará con unas conclusiones y será clausurado por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

Otras noticias

Contenido patrocinado