Buscar

Cataluña.- La editorial Barcino recupera el primer texto médico impreso en catalán

20/05/2008 - 19:36

La editorial Barcino ha recuperado 'Regiment preservatiu e curatiu de la pestilència' de Lluís Alcanyís, un tratado del siglo XV que se considera el primer texto médico impreso en catalán. La edición crítica ha ido a cargo de Jon Arrizabalaga, que señaló que es un volumen práctico que da consejos para la prevención de la peste.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Jon Arrizabalaga aseguró hoy que estos consejos están adaptados a las posibilidades y las condiciones de la población de la Valencia de la época, entre las que destacan las medidas relacionadas con la alimentación.

El editor afirmó que en una librería de finales del siglo XV se imprimieron al menos 500 ejemplares del texto, lo que significa que el libro tuvo una "difusión importantísima". Arrizabalaga aseguró que de los ejemplares antiguos sólo quedan tres, que son la base de esta edición.

Este libro de Alcanyís es, entre las obras redactadas originalmente en catalán y salidas de las prensas de la Corona de Aragón, el más antiguo de los textos médicos y el quinto en el conjunto de títulos científicos. El tratado constituye la producción madura de uno de los médicos que gozaba de mayor prestigio en Valencia.

En 1504, Alcanyís fue acusado de judaizar, apartado de todos sus cargos y tras más de mil días en las prisiones de la Inquisición, fue quemado vivo en un acto en Valencia el 25 de noviembre de 1506 y que había sido precedido por el ajusticiamiento 14 meses antes de su mujer, acusada de cargos semejantes.

'Regiment preservatiu e curatiu de la pestilència' se ha editado en la colección Els Nostres Clàssics. El coordinador de Barcino, Joan Santanach, remarcó que la recuperación de textos como el de Alcanyís, no estrictamente literarios, es uno de los propósitos de la colección y que es necesario "prestar la atención que merece" a la producción de literatura científica en lengua catalana durante la Edad Media.

Otras noticias

Contenido patrocinado