Buscar

AESAN y consumidores respaldan las medidas adoptadas por Bruselas sobre las posibles restricciones al aceite ucraniano

20/05/2008 - 19:48

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y diferentes organizaciones de consumidores valoraron hoy de forma positiva el anuncio realizado por la Comisión Europea de restringir las exportaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania en el conjunto de la Unión si este país no garantiza la puesta en marcha de controles que eviten la entrada en el mercado de partidas contaminadas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

A falta de la respuesta de Ucrania, que debe producirse hoy, según el plazo otorgado por la CE, un portavoz de la AESAN declaró a Europa Press que este tipo de decisiones son totalmente "normales".

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró que el "posible" cierre de exportaciones tiene que estar acompañado de medidas "sobre el aceite que ya se ha importado". Además, reclamó investigar a aquellas empresas que, habiendo exportado aceite de Ucrania, no realizaron los controles correspondientes para determinar "si había o no" contaminación.

FACUA también lamentó "la opacidad" de Sanidad en la gestión de esta crisis "porque lo importante era saber las marcas y partidas contaminadas, no las que están libres". De todos modos, el vicepresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Mener, subrayó que "lo importante" es que se den a conocer los resultados, "independientemente del tiempo que se tarde en conseguirlos".

Respecto a la decisión de la CE, Mener felicitó a este organismo "por actuar en defensa de los consumidores". En la misma línea se expresó la Unión de Consumidores de España (UCE) al estimar que las medidas de Bruselas "parecen acertadas".

Otras noticias

Contenido patrocinado