Buscar

Asturias.- Dimite el director médico de Avilés por el conflicto de Primaria y coordinadores de Gijón amenazan con cesar

20/05/2008 - 22:02

Los coordinadores de centros de salud de Gijón han advertido hoy a la gerencia del área V con dimitir en bloque el próximo jueves "si se mantienen las medidas que se quieren aplicar", señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Médico (Simpa). "Si todo sigue igual tienen decidido dimitir todos", apuntaron.

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores de centros de salud de Gijón han advertido hoy a la gerencia del área V con dimitir en bloque el próximo jueves "si se mantienen las medidas que se quieren aplicar", señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Médico (Simpa). "Si todo sigue igual tienen decidido dimitir todos", apuntaron.

Además, hoy dimitió el director médico de Primaria del área III (Avilés), según confirmaron desde el Simpa. Es el segundo director médico que dimite tras hacerlo hace unas semanas el director del área VIII (Langreo).

"Dentro de poco solo quedan que dimitan gerentes", apuntillaron las mismas fuentes, ya que en Oviedo dimitieron los coordinadores del área urbana y los de la zona rural mantuvieron hoy una reunión con la gerencia y "amenazan también con dimitir", dice el Simpa. En Avilés, por su parte, los médicos enviaron un escrito renunciando a la docencia, con lo que ya no hay tutores para los médicos MIR.

"Nosotros no tenemos organizado de momento ninguna movilización, son los profesionales los que de manera voluntaria están actuando, renunciando a las comisiones mixtas y a docencia. Cada equipo va actuando individualmente. Es una cadena sin fin y se están haciendo cartas de apoyo a los coordinadores dimisionarios", apuntaron responsables del sindicato médico.

Así, señalaron que la concentración desarrollada hoy en Gijón frente a la gerencia, "fue espontánea y salió muy bien, pero no fue organizada por el sindicato".

Además, en cuanto a las negociaciones con la Consejería de Salud y el Servicio de Salud (Sespa), desde el Simpa se sostiene que "no existen". "No se nos está llamando para nada, no sabemos si quieren que explote la situación, pero lo cierto es que no hay contactos", sostiene el sindicato.

El principal punto de desencuentro en el conflicto de Atención Primaria, según el Simpa, es que "este consejero--en referencia a Ramón Quirós-- está intentando imponer unas medidas organizativas a las que todo el mundo le está respondiendo que no, porque no son las necesarias". "El consejero de Salud no quiere atender a alternativas", asevera.

Por ello, el Simpa dice no tener "ninguna expectativa". "El consejero dijo que ya era el momento de pasar a la acción, por lo que entendemos que la negociación está rota por su parte, esperamos que de no ser así, y se ponga en contacto con nosotros y negociemos", afirmaron.

En cuanto a la situación de los médicos apoyo o eventuales, el Simpa señaló que este lunes 38 médicos del área IV (Oviedo) firmaron contratos de seis meses. "Todavía no saben a que zonas van a ir, y estarán con contratos precarios; con la necesidad de médicos que hay y no se hacen contratos largos", lamentaron desde el sindicato. "Van taponando pequeños huecos pero el problema no lo solucionan", criticó el Simpa.

Otras noticias

Contenido patrocinado