Buscar

Los enigmáticos puntos negros de suicidios en España

Manuel Ansade/EsMateria
19/02/2014 - 15:21
Más noticias sobre:
Áreas de riesgo por suicidio y lesiones autoinfligidas en hombres, 1984-2004. Atlas de mortalidad FBBVA

Una frase de moda entre los profesionales de la salud pública dice que "tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético". Y aparentemente el axioma se cumple de manera estremecedora en el caso de los suicidios. Un vistazo a un mapa de mortalidad histórica por esta causa en España muestra zonas de alto riesgo de suicidio en Asturias, Galicia y la frontera entre Málaga y Granada, en el caso de las mujeres. En cuanto a los hombres, estos puntos negros del suicidio se repiten en Málaga, Asturias y el norte de Galicia, mientras que el centro de Madrid destaca por su bajo riesgo, según el Atlas de Mortalidad 1984-2004, uno de los más completos hasta la fecha.

"¿Por qué? Esa es la pregunta que todos intentamos responder", admite el psiquiatra José Alameda. Una de las explicaciones que barajan los expertos es la llamada geografía de la riqueza y de la pobreza. Los mapas de mortalidad muestran, por ejemplo, una brutal desigualdad norte-sur en España, con las enfermedades cardiovasculares, los infartos cerebrales, la diabetes y la hipertensión cebándose con las regiones más empobrecidas. ¿Ocurre lo mismo con el suicidio?

En 2012 se quitaron la vida en España 3.539 personas, hombres en el 77% de los casos. Y el patrón geográfico se repite más o menos con precisión respecto a los registros históricos. Además, el número de fallecidos supone un 11,3% más que el año anterior, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, y muchos expertos vinculan este repentino aumento a la crisis económica. Sin embargo, los datos de Alameda no cuadran.

"La miseria perjudica seriamente la salud, obviamente, y también la salud mental, pero se tiende a caer muy rápidamente en el sensacionalismo de asociar crisis y suicidios", explica el psiquiatra, que acaba de dirigir un estudio que analiza la evolución de la mortalidad por suicidio en Andalucía entre 1975 y 2012. Según sus datos, desde aquel año las muertes por suicidio han crecido en todos los grupos de edad y sexo, salvo en las mujeres ancianas. No obstante, en las últimas décadas se observan tendencias ascendentes en los jóvenes, pero estables o descendentes en el resto.

Antidepresivos

Para sorpresa de los autores, el fuerte aumento del uso de antidepresivos en la última década no ha ido asociado a un descenso general de los suicidios. "Tampoco el dramático aumento del desempleo en los últimos años ha supuesto un incremento de la mortalidad por suicidio en Andalucía. Al inicio de la crisis económica, en 2008, se produjo un aumento de la mortalidad por suicidio en los hombres de edad laboral, que se ha atenuado en los últimos años a pesar del aumento del desempleo", explican los investigadores en su estudio, que se publica en Gaceta Sanitaria.

Alameda dirige la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Desde allí, detalla, atiende a pacientes de 46 municipios, en los que las cifras del paro se sitúan desde siempre por encima del 40%. "Aquí la crisis no supone un cambio dramático, porque aquí hay crisis siempre", opina. Por eso, su equipo busca otras explicaciones.

"A veces los factores causales del suicidio son inimaginables, como ocurrió en el caso de la cantidad de litio en el agua potable", argumenta el psiquiatra. Varios estudios, en países como Japón y Austria, han apuntado que pequeñas concentraciones de litio en el agua potable tienen un efecto protector sobre la población. "El litio estabiliza el ánimo en trastornos bipolares y reduce la mortalidad por suicidio", asegura el experto.

Pelea científica

El propio Alameda explica que otros estudios previos en el conjunto de España sí han encontrado una asociación entre el aumento del desempleo y el de los suicidios. Un reciente trabajo de James López Bernal, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), atribuyó un incremento del 8% en la tasa mensual de suicidios en España a la crisis económica, sobre todo al desempleo. Sin embargo, otros expertos rebatieron hace unas semanas esas cifras, en una carta enviada a la revista de la Asociación Europea de Salud Pública. En su misiva, los investigadores, encabezados por Julián Librero, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, argumentaban que las tasas de mortalidad por suicidio en España han disminuido sin interrupción entre 2006 y 2011, con la excepción de un incremento del 6,9% entre 2007 y 2008 en el caso de los hombres y entre 2010 y 2011 en las mujeres. En concreto, el descenso de los suicidios fue destacable en 2010.

"La asociación entre la crisis económica y la mortalidad por suicidios en España está lejos de ser probada. Hay que tener cautela y evitar alarmarse por alertas tempranas que, pese a que podrían ser buenas para proteger a los presupuestos sanitarios de peligrosos recortes, no reflejan hechos comprobados", advertían los autores.

Es básicamente el mismo llamamiento que hacía en la revista médica The Lancet el psiquiatra José Luis Ayuso, de la Universidad Autónoma de Madrid. En un breve texto, el investigador y otros dos colegas contradecían un artículo anterior que aseguraba que los suicidios aumentaban en España y Portugal. En otros países europeos, afirmaban, se ha observado que un aumento del 1% del desempleo se asocia a un incremento de casi el 0,8% de los suicidios. Sin embargo, esta correlación no se detecta en España. "Las características de la población de Portugal y España pueden ayudar a explicar su aparente resistencia a los efectos potencialmente mortales de una recesión económica sobre la salud mental", hipotetizaba Ayuso, sugiriendo un posible efecto protector del papel de la familia en la península Ibérica.

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández, también pide cautela a la hora de interpretar los datos de suicidios. "Todavía es prematuro", sostiene, subrayando la dificultad de establecer relaciones de causalidad en el caso de los suicidios. Sin embargo, alerta, "ya sabemos que los efectos de la crisis, en la educación, en la alimentación, en el estrés, van a dejar marcas indelebles en la salud de la población". Entre 2010 y 2011, por ejemplo, hubo casi un 20% más de pacientes que acudieron a centros de atención primaria por depresión respecto al periodo 2006-2007.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
19-02-2014 / 17:14
La logica
Puntuación 6

No todos los suicidios lo son. Es mas, la inmensa mayoría de lo que dicen suicidios no lo son.

Esta palabra es la que se usa cuando la incompetencia y la falta de rigor de los que deben investigar, es manifiesta. Delegan entonces en un estudio forense sobre el difunto en cuestión, pero se obvia en infinidad de ocasiones, el espacio físico donde ocurren los hechos y en las leyes de la física.

Conozco un caso donde la teoría de la bala loca, fue aplicada por dogma, mala praxis policial y peor forense. Según la física, la trayectoria de un proyectil blindado 9MM parabelum, disparado por una pistola Start 9mm BM, no puede girar en el aire 90º hacia abajo y a unos 30cmts. de dicho giro, volver a girar 45º hacia arriba, con solo el rozamiento del aire. También resulta muy sorprendente que el forense determine “fuerte cañón tocante” cuando este arma al tener la corredera mas larga que el cañón, impediría el disparo a fuerte cañón tocante…………………… . ¿Accidente?, ¿suicidio?, ¿homicidio?.

La catalogación mas barata, rápida y fácil, es suicidio. El muerto no puede hablar y los vivos mienten.

#2
19-02-2014 / 17:16
ab imo pectore
Puntuación 19

¿Hay estadísticas de suicidio entre la castuza? Creo que es cero zapatero.

#3
19-02-2014 / 17:44
Loco.
Puntuación 8

¿Cómo van a haber suicidios en Madrid con las pivas que hay?

#4
19-02-2014 / 18:33
v
Puntuación 2

Litio en el agua, amoss que me entere yo que me entre que el grifo suelta litio, que bebo agua de garrafa.

#5
19-02-2014 / 21:07
Qué raro
Puntuación 9

77% de los suicidados son hombres. ¿Y eso no se investiga?

ese dato apunta a maltrato sicológico.

¿Estamos ante otro tipo de violencia de género?

¿Cómo se explica esa brutal diferencia?

#6
19-02-2014 / 21:11
jordi
Puntuación -4

al 1 en todas las noticias hay el listillo en esa es el 1.

Y tu que sabes si son suicidios o no? palurdo. Seguro que lava platos en un bar de tapas.... jajajaj

#7
19-02-2014 / 21:20
Caganer del Tibidabo
Puntuación 0

No van a tardar muchos en su locura colectiva en CASPALUNYA de tanto odio antiespañol en suicidarse y va a ser masivo,pero antes gritaran ESPAÑA nos Roba!!

#8
19-02-2014 / 21:33
jesús
Puntuación -2

Si la obsesion llevase al suicidio, el caganet del Tibidabo no nos dura dos telediarios.

#9
19-02-2014 / 21:54
la invisible ciencia sicologica
Puntuación 0

Pregunta para los expertos de pacotilla. Persona profundamente zurda, ¿se suicidaría con un arma con la mano derecha?.

#10
19-02-2014 / 23:47
Dr. Peer
Puntuación 4

Se puede observar algún tipo de problema en Málaga...

#11
19-02-2014 / 23:57
SchwarzeNietzsche
Puntuación 6

Al número 1.

No podría estar menos deacuerdo con tu comentario. Precisamente uno de los Mantras cañís de España es que comparando con otros países de Europa la tasa de suicidio en España es baja. Ya, pero también es cierto que en España, a diferencia de Islandia o Noruega, solo tienen resolución de suicidio los casos en los que las personas han dejado una carta de despedida, el resto son "accidentes" o "causas desconocidas", a diferencia de los citados países.

Eso, unido al tabú social del suicidio en España, en vez de hablar de sus causas abiertamente para reconocerlas a tiempo y así intentar prevenirlo, intentamos tapar la mierda y fingir que no pasa nada.

#12
20-02-2014 / 00:11
Cunfucio
Puntuación -2

yo intenté suicidarme y casi me mato, mejor no lo vuelvo a intentar

#13
20-02-2014 / 00:16
StaceyMalibú
Puntuación -3

Confuncio inventó la "confución".

#14
20-02-2014 / 01:23
Astur
Puntuación 4

En el caso de Asturias y Galicia tiene que ver el tiempo....Ya se sabes eso de "el viento de las castañas huele a muerto". Ponte a aguantar nortadas desde Noviembre hasta Mayo...acabes "aturullado".

#15
20-02-2014 / 03:48
Hastalaspelotas
Puntuación 6

No se porque discuten lo obvio. Claro que hay relación directa entre el aumento espectacular de suicidios y la ruina que ha entrado en la casa de millones de españoles.

Así que señores de la castuza ya pueden apuntarse otro mérito que es la inducción al suicidio de miles de españoles.

Que HDLGP.

#16
20-02-2014 / 09:59
el_loko_malaguita
Puntuación -1

Soy malagueño, y al ver el mapa me han entrado unas ganas de matarme...!!!