¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Estados Unidos.- La vitamina D no reduce el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio

28/05/2008 - 16:06
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)
  • España
  • Salud
Enlaces relacionados

La braquiterapia da más calidad de vida al enfermo de cáncer de próstata, según un estudio (14/05)

EE.UU.- El ejercicio aumenta la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en ratones, según estudio (11/04)

WASHINGTON, 28 (Reuters/EP) La vitamina D no disminuye el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer prostático, según un estudio publicado en 'Journal of the National Cancer Institute', pese a que estudios previos hallaron efectos protectores de los niveles más altos de vitamina D en ciertos tipos de cáncer, incluidos el de colon y el de mama, y en otras condiciones.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos quiso observar si la vitamina D protegería contra el cáncer de próstata, que es la segunda forma tumoral más frecuente en los hombres de todo el mundo.

Los expertos evaluaron las concentraciones de vitamina D en la sangre de 749 varones diagnosticados con cáncer de próstata y 781 hombres sin la enfermedad. El equipo no halló relación entre los mayores niveles de la vitamina y un menor riesgo de desarrollar tumores prostáticos.

Si bien los resultados indicaron un posible aumento del riesgo de cáncer de próstata agresivo en los hombres con las mayores concentraciones de vitamina D en sangre, los autores señalaron que ese vínculo no fue estadísticamente significativo.

"En nuestra investigación no observamos ningún efecto protector de la vitamina D en relación con el riesgo de cáncer de próstata", señaló en una entrevista telefónica Jiyoung Ahn, investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que participó en el estudio.

Los niveles de vitamina D se midieron en una muestra de sangre provista por los hombres cuando ingresaron al ensayo. Aquellos con cáncer de próstata fueron diagnosticados entre uno y ocho años después de que se otorgaran las muestras sanguíneas, indicaron los autores.

Ahn manifestó que investigaciones previas habían mostrado que las altas dosis de vitamina D impedían el crecimiento de células humanas de cáncer prostático en el laboratorio.

El cuerpo produce vitamina D cuando está expuesto a la luz del sol, por lo que se la conoce como la vitamina del sol. También se encuentra en el pescado graso como el salmón y la leche suele estar fortificada con ella.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y es considerada importante para la salud ósea. En los adultos, la deficiencia de vitamina D puede conducir a la osteoporosis y en los niños, al raquitismo.

Algunos estudios señalaron que podría tener ciertos beneficios. Por ejemplo, un estudio publicado en enero reveló que las personas con bajos niveles de vitamina D tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que sugiere que la vitamina protegería contra la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer hallaron en un estudio publicado en octubre que las personas con cantidades mayores de vitamina D eran menos propensas a morir de cáncer colorrectal, aunque el compuesto no parecía afectar el peligro de muerte por otros tipos de cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que alrededor de 780.000 hombres son diagnosticados anualmente con cáncer de próstata en todo el mundo y que unos 250.000 mueren cada año. La entidad considera a los tumores prostáticos la sexta causa de muerte por cáncer en los hombres a nivel global.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens