Buscar

Soria dice que "compartir" la investigación con Innovación es "una oportunidad, no una amputación" para Sanidad

2/06/2008 - 21:22

El ministro rehúsa pronunciarse sobre la polémica de los cocineros

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, asegura que la organización "transversal" de las competencias en investigación que salió de la última remodelación ministerial "no es una amputación" de responsabilidades antes propias sólo de Sanidad, sino "una oportunidad para potenciar la actividad investigadora" en España.

Durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados y en respuesta a la interpelación del diputado 'popular' Mario Mingo, quien considera "un error" desvincular la investigación de Sanidad, Soria explicó que su ministerio ahora "comparte" estas competencias con Ciencia e Innovación y que esto supone "una oportunidad" para esta actividad.

El ministro aseguro que la actual "forma transversal" de organizar las competencias en investigación, el sistema que utilizan "los países más desarrollados", será una forma de aprovechar que la innovación será "uno de los ejes" de esta legislatura. "No se trata de una amputación, sino de una ampliación de la capacidad investigadora", recalcó, pidiendo al PP "dejar de mirar al pasado".

Por otra parte, también en respuesta a una intervención de Mingo, el ministro habló de salud mental. Reconoció que no hubo referencia directa a este asunto en su exposición ante la comisión de Sanidad, pero recordó que está aprobada la Estrategia de Salud Mental, en la que se han invertido ya tres millones de euros y que la que está previsto en el actual presupuesto invertir otros 4,5 millones más.

En referencia al gasto en medicamento, tema sacado en la reunión por la diputada del grupo mixto Uxue Barkos, el ministro recordó que el gasto de las oficinas de farmacia, el que se realiza por receta, se sitúa "por debajo del 6 por ciento" y señaló que en este momento "el único gasto farmacéutico que aumenta es el de la farmacia hospitalaria, donde se usan medicamentos innovadores muy caros", además del gasto en nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas.

La diputada Barkos también pidió a Soria un pronunciamiento claro sobre la polémica generada en la alta cocina sobre la supuesta insalubridad del uso de ciertos aditivos, ya que dijo haber "echado en falta la voz del ministerio y la voz de árbitro de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)". Sin embargo, el responsable de Sanidad no hizo referencia al tema.

También habló de la regulación de la denominada prescripción enfermera, a la que el ministro prefiere no referirse con esta expresión "porque en realidad no es prescripción enfermera, sino uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios" por parte de estos profesionales de la sanidad.

Soria recordó que una "diferencia" entre el acta aprobada en el Congreso y la información publicada en el BOE, un fallo que "ocurre por primera vez en nuestra democracia", ha hecho que la cláusula aprobada no fuera publicada y por tanto, no exista ahora "base legal para emitir una orden, a pesar de estar redactada y consensuada".

Ahora, dice el responsable de Sanidad, su ministerio está trabajando en la búsqueda de fórmulas "para que esta realidad consensuada se traslade a una norma y de seguridad jurídica a todos", porque este asunto "no sólo afecta a los enfermeros", sino a todos los miembros que componen un equipo de salud.

Contenido patrocinado

Otras noticias