Buscar

Consumo asume "su responsabilidad" en la crisis del aceite y que "faltaban datos" para garantizar la seguridad ciudadana

2/06/2008 - 22:30

Soria asegura que "quien incumplió la ley, lo pagará" y que las CC.AA. se encargarán de las sanciones a las empresas implicadas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, señaló hoy que "cada parte" implicada en la gestión de la crisis del aceite de girasol "asume sus responsabilidades" al mismo tiempo que garantizó la seguridad alimentaria tras decretarse la alerta alimentaria, a finales del mes de abril, por la entrada en el mercado de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos procedente de Ucrania. "Se produjo una crisis con muchas sombras, faltaban datos para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y tomamos la mejor decisión", apostilló.

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Soria aseguró que su ministerio "llegará hasta el final" para que los consumidores "puedan estar seguros" y calificó de "ejemplar" la gestión de España. Asimismo, adelantó que las las CC.AA. se encargarán de las sanciones a las empresas implicadas.

En este sentido, Soria señaló que "deberán depurarse responsabilidades" para esclarecer la entrada en el mercado de este producto, así como la utilización de ingredientes transformados procedente de las partidas contaminadas y la no comunicación del problema a las autoridades españolas "en tiempo y forma".

"El que incumple, lo paga", avanzó el ministro, quien también anunció que propondrán a Bruselas "nuevos mecanismos" para ofrecer información "puntual" a los ciudadanos cuando se produzcan "momentos de crisis".

Por último, el ministro señaló que, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, periodo fijado por la Comisión Europea para decretar la alerta, entraron en España 39.305 toneladas de aceite de girasol importado de Ucrania, de las que 24.756 estaban contaminadas y 5.850 toneladas "están siendo analizadas".

Otras noticias

Contenido patrocinado