Buscar

La exposición al aire contaminado aumenta el riesgo de muerte por neumopatías y cardiopatías, según expertos

4/06/2008 - 17:50

Destacan otros problemas respiratorios como el empeoramiento del asma y la EPOC, la reducción de la capacidad pulmonar, y el aumento de la neumonía y la bronquitis

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La exposición al aire contaminado aumenta el riesgo de muerte por neumopatías y cardiopatías, según manifestaron expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana.

La coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, la doctora Cristina Martínez, apuntó que los problemas respiratorios derivados de la exposición al aire contaminado se concretan también en el empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la EPOC, la reducción de la capacidad pulmonar, el aumento de la vulnerabilidad a enfermedades como la neumonía y la bronquitis.

Además, subrayó que la exposición al aire contaminado favorece la aparición temprana de enfermedades respiratorias en los niños y cáncer de pulmón, así como el aumento de los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias.

La experta señaló que los síntomas pulmonares que se pueden observar inmediatamente después de la exposición a altos niveles de contaminación incluyen la irritación de las vías respiratorias, la disnea (dificultad para respirar) y una mayor probabilidad de sufrir un ataque de asma. También explicó que la exposición a contaminantes del aire durante un periodo largo aumenta la aparición de enfermedades pulmonares, en las que se incluye el cáncer, así como las muertes por estas enfermedades.

En cuanto a las medidas para evitar la contaminación del aire, el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea, señaló que "las políticas globales de protección del medio ambiente como el Protocolo de Kyoto o la Responsabilidad Social Corporativa son imprescindibles para hacer llegar a generaciones venideras el aire limpio y respirable al que tienen pleno derecho".

La SEPAR apuntó que las personas con buena salud o que realizan ejercicio físico al aire libre también son vulnerables a los efectos adversos de la contaminación del aire, particularmente mientras haya concentraciones elevadas de ozono a nivel del suelo. En este sentido, aconsejaron que en verano, cuando los niveles de contaminación del aire son mayores en días cálidos y soleados, se puede reducir la exposición al aire contaminado evitando realizar actividades dinámicas al aire libre o realizándolas por la mañana, cuando la contaminación suele ser menor.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Respecto a las partículas en suspensión que proceden de procesos industriales y de la fricción de los vehículos sobre la carretera, se consideran el problema de contaminación ambiental más severo por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, ya que las partículas pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas.

Entre las recomendaciones de la SEPAR para contribuir a mantener un aire no contaminado destaca usar medios alternativos al coche, como la bicicleta o el transporte público, o decantarse por un vehículo ecológico y que consuma lo mínimo.

"Medidas como el control de emisiones industriales o domésticas y la reducción del tráfico promoviendo el uso del transporte público o colectivo pueden, sin duda, hacer que todos, y especialmente las generaciones venideras, puedan respirar tranquilas", destacó la doctora Martínez.

Contenido patrocinado

Otras noticias