Buscar

Galicia.- PP de Orense acusa a la Xunta de no poner en marcha "ninguna infraestructura sanitaria nueva" desde 2005

4/06/2008 - 18:26

Lamenta que "aún no hay proyecto" para crear una unidad hemodinámica en el CHOU cuando "debía estar lista" en el primer trimestre de 2008

Lamenta que "aún no hay proyecto" para crear una unidad hemodinámica en el CHOU cuando "debía estar lista" en el primer trimestre de 2008

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El PP de Orense denunció hoy que el Gobierno autonómico no puso en marcha "ninguna infraestructura sanitaria nueva" en esta provincia desde 2005, cuando PSdeG y BNG accedieron a la Xunta con un pacto de coalición y, entre otras necesidades, reivindicó la construcción de una Unidad Hemodinámica en el Complexo Hospitalario de Orense (CHOU) que "ya estaba planificada hace tres años".

La presidenta de la Comisión de Sanidad de la provincia de Orense, Eloína Núñez, y el diputado del PP en el Parlamento de Galicia Miguel Santalices comparecieron esta mañana en rueda de prensa para explicar los "incumplimientos" del Ejecutivo autonómico en materia sanitaria con la provincia de Ourense.

Eloína Núñez señaló que "las cosas están bastante mal" en la provincia ourensana y opinó que en materia sanitaria "necesita mejorar muchísimo". Así, señaló que existe una "parálisis en el tema de infraestructuras" porque tanto en lo relativo a centros de salud como al Plan Director del CHOU".

En lo que se refiere a centros de salud, señaló que algunos de los planificados por el PP "ya tendrían que estar acabados", como los de A Merca, Toén, Entrimo y Vilamarín. En la misma línea, lamentó que otros ambulatorios fueron "paralizados, como el de Barbadás o el de Vilar de Santos. Por todo ello, consideró que el dinero que dedicó la Consellería para este tipo de infraestructuras "ha sido cero".

Respecto al Plan Director del CHOU, señaló que la Xunta "no ejecutó ninguna fase" y resaltó que con la cantidad económica que se destina a este fin los Presupuestos de la Xunta "se ve que el Plan Director del CHOU se irá hasta el año 2016".

LISTAS DE ESPERA.

Eloína Núñez denunció también que las listas de espera "siguen en el candelero" porque "hay muchas citas acumuladas". De hecho, indicó que en el centro de salud del barrio ourensano de A Ponte "sólo se da cita para ocho especialidades". En ese sentido, lamentó que para realizar una mamografía "no se dé cita hasta septiembre de 2.009" o para una consulta de endocrino "hasta marzo de 2.009".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, alertó de la "falta" de una unidad hemodinámica en el CHOU, que "podría detectar patologías cardíacas". "La construcción de esta unidad tendría que estar finalizada para el primer trimestre de este año y todavía no hay proyecto", resumió.

El dirigente popular lamentó que cada año "se tienen que trasladar a Vigo más de 1.500 personas" de la provincia de Ourense para "hacer las pruebas correspondientes en relación con alguna patología cardíaca" ya que en Vigo "sí existe la unidad hemodinámica que posibilita esta pruebas y tratamientos".

UNIDAD HEMODINÁMICA: "PARA CUÁNDO".

Tras recordar que la Consellería de Sanidade aseguró que esta unidad estaría funcionando en el primer trimestre de 2.008, Santalices se preguntó "para cuándo". De hecho, el dirigente popular resaltó que el arquitecto "todavía no firmó el proyecto" y esto es "algo grave" porque "se está jugando con pacientes que tienen una problemática compleja".

"Los pacientes están siendo enviados a una unidad de Vigo que se encuentra colapsada y necesita que se implante la Unidad Hemodinámica en Ourense", insistió, y criticó que "las pruebas que tendrían que hacerse en quince días están superando el mes".

Contenido patrocinado

Otras noticias