Buscar

Murcia.-Más de 180 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, 130 de ellos de riñón

4/06/2008 - 18:29

En los primeros cinco meses de 2008 se han producido 106 trasplantes en la Región gracias a 22 extracciones multiorgánicas

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Trasplantes de Murcia, Pablo Ramírez, afirmó hoy que un total de 182 personas de la Región se encuentran a día de hoy en lista de espera para recibir el trasplante de un órgano, de los cuales 130 necesitan un riñón; 48 un hígado; dos un páncreas; y dos un corazón, sin contar a quienes están en la fase de evaluación pre-trasplante.

Ramírez hizo públicos estos datos con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, un acto que estuvo presidido por la consejera de Sanidad en la Región, María Ángeles Palacios, y que contó con la presencia del director general de Salud Pública, Francisco García.

Según señaló, "en la Región están casi todos los programas de trasplantes de órganos y tejidos, salvo el de pulmón", una circunstancia que se debe al "escaso número de receptores que se generan aquí", ya que "las infraestructuras y el personal están suficientemente acreditados".

No obstante, María Ángeles Palacios destacó el hecho de que la lista de espera sigue aumentando y que la tasa de trasplantes que son rechazados ha ascendido al 20 por ciento, un porcentaje que es "similar al de los últimos años y al de la media española".

A pesar de esta circunstancia, Palacios dijo que en los primeros cinco meses de 2008 se han realizado en la Región 20 trasplantes de hígado; 18 de riñón; 36 de médula ósea; y 32 de córnea, es decir, un total de 106 trasplantes que se han producido gracias a 22 donaciones multiorgánicas.

Por otra parte, Pablo Ramírez indicó que la mortalidad en lista de espera de estos pacientes a nivel regional está en torno al 10 por ciento, una cifra "discretamente superior" al 7,8 por ciento de media española, que es la tasa de mortalidad más baja a nivel mundial.

Ramírez matizó que estas cifras corresponden a programas de trasplantes de órganos que no tienen un tratamiento sustitutivo en la espera del trasplante, es decir, los que son de carácter hepático, cardíaco y pulmonar, por lo que quedan excluidos los enfermos que esperan un trasplante de riñón, pues disponen de la hemodiálisis.

Precisamente en relación a estos últimos enfermos, Ramírez añadió que la alta demanda del trasplante de riñón de personas vivas ha hecho que en la actualidad se trabaje en fomentar esta práctica, que se realiza sólo dos o tres veces al año, y únicamente en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia mediante laparoscopia asistida.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quiso celebrar el Día Nacional del Donante con un homenaje a las familias que donaron los órganos de un ser querido, y felicitó "a toda la población murciana por la generosidad mostrada, a las asociaciones de enfermos y a los profesionales sanitarios de nuestra Región".

Según señaló, España es la primera del mundo en la tasa de donaciones por millón de habitantes, al tiempo que añadió que "2007 fue el año con un mayor número de trasplantes efectuados en la historia de la Región, ya que la tasa aumentó a 41 donantes por millón de habitantes, un 38 por ciento más que en 2006".

En este sentido, el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, explicó que los inmigrantes se han integrado "muy bien" en proceso donación y trasplante, ya que la tasa de donaciones de este colectivo se sitúa en un 15 ó 20 por ciento, una cifra que consideró como "la más alta del país".

Por su parte, la consejera aprovechó para hacer un llamamiento a la donación de órganos y aseguró que "no sólo beneficia al que recibe un trasplante, también supone un beneficio para las familias de los donantes, que salvan vidas con ese gesto de solidaridad".

Así, recordó dos iniciativas destinadas a estimular la donación de órganos, como la concesión de subvenciones de más de 68.000 euros para asociaciones de enfermos con el objetivo de promocionar la donación de órganos; y el XII Premio Periodístico sobre la Donación y Trasplantes de Órganos, destinado a fomentar las noticias positivas en torno a la donación de órganos, valorado en 5.400 euros.

Contenido patrocinado

Otras noticias