¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga el gran 'Clásico' de la Liga BBVA: Real Madrid vs Barcelona

Un joven reclama la patente de un sistema que almacena datos médicos y que comercializa una empresa americana

5/06/2008 - 9:55
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (6 votos)
Enlaces relacionados

Empresa de clonación americana sortea una clonación canina gratuita (30/05)

Una empresa americana ofrece servicio de clonación canina a través de subasta pública internacional (21/05)

Un joven de Aranda de Duero (Burgos), José Domingo Tenllado, reclama la patente de un sistema que almacena datos médicos, y que comercializa una empresa americana con delegación en Barcelona, a través de una memoria USB, con características muy similares al suyo bajo el nombre de Medinfochip.

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 5 (EUROPA PRESS)

Un joven de Aranda de Duero (Burgos), José Domingo Tenllado, reclama la patente de un sistema que almacena datos médicos, y que comercializa una empresa americana con delegación en Barcelona, a través de una memoria USB, con características muy similares al suyo bajo el nombre de Medinfochip.

De este modo, el joven arandino diseñó en noviembre de 2004 el sistema de portabilidad de datos clínicos para uso de urgencia al que denominó 'Memohist'. Así, se realizó un estudio jurídico técnico para ver qué programas se podían emplear para dar cobertura legal a esos datos clínicos que requerían una protección especial y se comprobó que en Europa y EEUU "la técnica estaba libre de estar en el mercado".

Por ello, el 2 de febrero de 2005 se formalizó su inscripción en el Registro Español de Patentes y Marcas, lo que le hacía valedor del prototipo y de la marca a nivel mundial.

Por otro lado, en su intento por sacar al mercado el prototipo, Tenllado sugirió comercializarlo como si de algo ornamental se tratara, es decir "algo visible" que no molestara y "reconocible por un diagnóstico visual" como una pulsera o un colgante.

De esta manera, todas las personas con alguna enfermedad podrían llevar "datos de carácter facultativo-médico" que determinaran sus enfermedades y poder utilizarlo en caso de que "algo pasase y no pudiera responder por si mismo", explicó su creador en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, tras varias conversaciones con la Seguridad Social y alguna empresa de ámbito privado nadie optó por su comercialización y 'Memohist' quedó en el olvido de las administraciones pero no de su inventor.

SORPRESA.

Por ello, el jueves pasado Tenllado recibió un correo electrónico con una noticia inesperada de un amigo que decía:"Mira a ver si te suena". Al abrir el e-mail, el arandino vio la página www.medinfochip.com con el prototipo que él había diseñado y comercializándose en Europa. "Claro que me sonaba, ¡era mi idea!", señaló.

En un principio José reaccionó bien porque pensó que "si tenía la patente en orden" no tenía porque asustarse. "Es una satisfacción que una idea tuya se esté materializando a nivel mundial", apuntó el arandino sin sospechar que le habían usurpado la patente.

Por esta razón, José Domingo se puso en contacto con la empresa para determinar el origen de la idea. "Vuestro prototipo tiene una patente que tengo yo", recalcó el joven al responsable de la multinacional quien no supo explicar nada de la propiedad intelectual.

"Si no demuestran que tenían una patente anterior, ¡no pueden hacer nada! porque la patente mundial ¡es mía!", determinó el inventor.

Finalmente, Tenllado se mostró tranquilo porque 'Medinfochip' cuenta con muchas carencias en cuanto a protección de datos que no tiene 'Memohist' y porque según su abogado la patente es "totalmente" suya.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook