Buscar

EE.UU.- Los hombres con bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio

10/06/2008 - 11:15

WASHINGTON, 10 (Reuters/EP) Los hombres con bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según muestra el último estudio que identifica los beneficios para la salud de la llamada 'vitamina del sol', publicado ayer en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

"Aquellos con baja vitamina D, además de correr más riesgo de ataque cardíaco en general, tenían particularmente más peligro de padecer un infarto letal", explica el doctor Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Brigham and Women's Hospital en Boston.

En la investigación, que incluyó a 454 profesionales de 40 a 75 años que habían sufrido un ataque cardíaco no letal o que habían muerto por enfermedad cardíaca, así como a 900 hombres sin antecedentes de problemas cardiovasculares, los hombres clasificados con deficiencia eran unas 2,5 veces más propensos a padecer un infarto que los que tenían cantidades más altas de la vitamina.

Los participantes fueron seguidos durante 10 años después de que se les tomaran pruebas de sangre para medir sus niveles de vitamina D. Así, los investigadores pudieron comparar a los pacientes con deficiencia de vitamina D --no más de 15 nanogramos por mililitro de sangre-- con los hombres que estaban al menos en la parte más baja del rango normal --30 nanogramos por mililitro como mínimo--.

Estudios anteriores han demostrado que la vitamina D ofrece otros beneficios para la salud, ya que ayuda al organismo a absorber el calcio; protege contra algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama; y contra la enfermedad arterial y la tuberculosis. Además, en los adultos, su deficiencia puede causar osteoporosis y en los niños, raquitismo.

Otras noticias

Contenido patrocinado