Buscar

La investigación traslacional facilitaría el desarrollo de nuevas terapias biológicas contra el cáncer, según experto

11/06/2008 - 14:45

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz Rubio, destacó hoy la necesidad de fomentar la investigación traslacional para facilitar el desarrollo de nuevas terapias biológicas contra el cáncer.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz Rubio, destacó hoy la necesidad de fomentar la investigación traslacional para facilitar el desarrollo de nuevas terapias biológicas contra el cáncer.

Según explicó este experto, en declaraciones a Europa Press, hay que apostar por que los investigadores básicos y clínicos trabajen de forma conjunta "para hacer el camino mucho más corto" ya que, a su juicio, "se puede recortar tiempo" de cara a conseguir nuevos avances en este campo.

De hecho, añadió, más que un problema de creación de nuevos centros se trata de "mejorar la comunicación entre los ya existentes" de cara a realizar una labor conjunta. "Ésta es la única vía, pero de momento la aplicabilidad clínica de la investigación básica es todavía pequeña".

En lo que se refiere a investigación clínica, España es un país clave para el desarrollo de los ensayos clínicos en el campo de la oncología, sobre todo en fase II o III. Esto propicia que los pacientes españoles puedan beneficiarse así de los tratamientos más novedosos antes de que estén comercializados, explicó Díaz Rubio, que hoy participó en una de las conferencias del Aula de Biotecnología de la Comunidad de Madrid organizadas por Amgen.

Según este experto, el reto para el futuro es identificar marcadores que nos permitan un tratamiento más individualizado o, al menos, poder diferenciar a los grupos de pacientes que se beneficien de estos fármacos. De hecho, en cáncer de mama y colorrectal ya se han determinado algunos marcadores, como el KRAS o el HER2 respectivamente, que permiten construir "un futuro con garantías".

Por contra, y aunque en todos los tumores se están consiguiendo avances con las terapias biológicas, en cáncer de pulmón "todavía se necesitan más avances porque no hay marcadores muy fiables". La trascendencia epidemiológica de estos tumores hace más necesario avanzar en el hallazgo de nuevos marcadores, ya que hasta ahora sólo un 10 por ciento de los pacientes se pueden beneficiar de dianas terapéuticas específicas.

Lo que se pretende con estas nuevas terapias individualizadas es curar, pero reconoce que un paso intermedio será una cronificación de la enfermedad, con una buena calidad de vida aumentando la supervivencia de manera clara y asumiendo la dependencia a un tratamiento de por vida. Cuando hay un marcador ya detectado, los resultados son muy esperanzadores porque "permiten curvas de supervivencia mucho mayores", añadió.

Otras noticias

Contenido patrocinado