Buscar

Galicia.-El 98% de los coruñeses sólo se protege del sol cuando va a la playa, según el Colegio de Farmacéuticos

11/06/2008 - 14:48

El 98% de las personas que participaron en un estudio desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Coruña sólo se protegen del sol cuando van a la playa, y no cuando van al campo, trabajan al aire libre o se exponen al sol por zonas urbanas.

A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

El 98% de las personas que participaron en un estudio desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Coruña sólo se protegen del sol cuando van a la playa, y no cuando van al campo, trabajan al aire libre o se exponen al sol por zonas urbanas.

Del cuestionario, al que han respondido desde 150 oficinas de farmacia, del total de 510 con las que cuenta la provincia, concluye además que los más preocupados por la fotoprotección son los adultos de mediana edad, seguidos por los jóvenes, y en último lugar por los mayores, unos datos que, según avanzó la presidenta del Colegio, Rosa Lendoiro, responden a que "al hacerse mayores dejan de ir a la playa y tienden a no protegerse, lo que es un grave error".

No obstante, las oficinas de farmacia coruñesas constataron que los consumidores de protección solar se decantan por la de factor 50 en un 53% y que el 82% de los clientes piden factores de protección altos, a pesar de que en los últimos años el 61% de las oficinas de farmacia han constatado un aumento de las alergias solares en sus clientes.

Estos datos son el resultado del estudio anual que desarrolla el Colegio en la encuesta Farmasol con motivo de la presentación de la campaña de fotoprotección que se extiende desde ahora y hasta que termine el verano. En esta ocasión responde al lema 'Contra el sol diario, sé solidario con tu piel'.

Con ella pretenden "concienciar a la población de los riesgos de tomar el sol sin utilizar fotoprotector" así como que se tengan en cuenta "las características propias de cada persona, tanto si se trata de la edad, como de enfermedades, o medicamentos que estén tomando".

En esta ocasión se hará "especial incidencia" en las manchas, recordando la necesidad de protegerlas aplicando cada dos horas factor de protección 50+ sobre ellas, y observándolas a diario para descubrir sin cambian de tamaño o pican, lo que obliga a acudir al especialista.

CONSEJOS.

El Colegio de Farmacéuticos recordó que el sol "con precaución" tiene "numerosas" ventajas, como que ayuda a que se fije la vitamina D, mejora el bienestar y estimula el riesgo sanguíneo; aunque en exceso provoca quemaduras, alergias, deshidratación, manchas, envejecimiento cutáneo, alteración del ADN, cáncer y problemas de visión.

Así insistieron en la necesidad de utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, teniendo en cuenta factores como el fototipo, el color de ojos, de pelo, las manchas o si se toman medicamentos; en que no se tome el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas; que se aplique la crema media hora antes de exponerse al sol y se repita cada dos horas y después del baño; así como aplicarla de manera generosa por todo el cuerpo y evitar la colonia y productos con alcohol.

Entre sus consejos advirtieron también de la importancia de usar 'after sun' después de tomar el sol para regenerar y calmar la piel, así como proteger el pelo con productos específicos, la cabeza con un gorro y los ojos con gafas.

Al hablar de los fotoprotectores, desde el Colegio informaron de que en el último año se ha puesto en marcha una unificación impuesta por la Unión Europea que los divide en protección baja, media, alta y muy alta y que elimina el término de 'pantalla total' porque "ninguno protege al 100% y daba origen a confusiones". Además se han unificado todos los de protección muy alta bajo el número 50 "porque a partir de 50 protegen prácticamente lo mismo ponga 50 o ponga 90".

Otras noticias

Contenido patrocinado