EE.UU.- Descubren un mecanismo molecular que alerta al sistema inmune de la infección por hepatitis C

11/06/2008 - 16:38

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular que alerta al sistema inmune de la presencia de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', podría ayudar a mejorar las actuales terapias para la infección por este virus.

RIG-I es un receptor celular conocido que reconoce la presencia de material genético viral, una señal segura de que una célula está infectada, y comunica al sistema inmune la necesidad de atacar.

Los investigadores, dirigidos por Michael Gale, han identificado un patrón específico del genoma del VHC que es reconocido por RIG-I. Patrones similares se encuentran presentes en los genomas de otros virus, incluidos los de las rabias, el Ébola y el sarampión.

Además de ayudar a los científicos a comprender mejor cómo responde el sistema inmune a las infecciones virales, estos descubrimientos podrían ser útiles en el diseño de aditivos para vacunas que consigan fortalecer las respuestas inmunes del organismo.