Buscar

EE.UU.- Descubren el mecanismo de actuación de fármacos que actúan sobre la enfermedad de Alzheimer

11/06/2008 - 16:40

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos) han descubierto cómo funcionan determinados fármacos con propiedades prometedoras para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature', podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos para este trastorno neurodegenerativo.

Una de las características de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de los péptidos amiloide-beta que forman placas en el cerebro. La Abeta42, la forma de residuo 42 del péptido amiloide-beta, se crea cuando una enzima llamada gamma-secretasa corta una proteína precursora más grande, la APP.

Los moduladores de la gamma-secretasa (GSM, según sus siglas en inglés) son posibles fármacos en el tratamiento de la enfermedad pero se sabe muy poco sobre cómo funcionan.

Los investigadores, dirigidos por Thomas Kukar, muestran ahora que algunos GSM funcionan al dirigirse de forma directa al sustrato APP en vez de a la enzima en sí misma.

Además de reducir la producción de Abeta42, los investigadores también descubrieron que los fármacos detenían la agregación de las proteínas. El resultado global es un ataque el doble de eficaz para reducir la formación de placas y la enfermedad.

Según los autores, la investigación supone la confirmación de eficacia de una nueva familia de fármacos dirigidos a sustratos para el Alzheimer y otras enfermedades.

Otras noticias

Contenido patrocinado