Buscar

Madrid.-El ginecólogo José Botella Llusiá, tío de Ana Botella, cuenta ya con una placa en la casa donde murió en Madrid

11/06/2008 - 16:47

El ginecólogo José Botella Llusiá, tío de la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, cuenta ya con una placa en la casa donde vivió y murió en la capital, en la céntrica calle de Velázquez, enseña que fue descubierta hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la hija del homenajeado, Pepa Botella.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

A las 13.30 horas, Botella, Gallardón y la hija del médico descubrían la placa, en el número 83 de Velázquez, edificio ya ilustre puesto que en él habitó asimismo el arquitecto y académico de Bellas Artes José Luis Fernández del Amo.

Después, y ante un grupo de unos 30 familiares y amigos, el primer edil recordó que José Botella "trajo al mundo a muchos madrileños y salvó a muchas mujeres del entonces muy mortal cáncer de útero".

A continuación, recordó su trayectoria como director de la Maternidad de O'Donnell, "artífice de la revolución médica del siglo XX por sus descubrimientos de nuevas técnicas y su celeridad para aplicarla a los pacientes", su labor en la investigación y la enseñanza, su paso por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la que fue rector, y su cargo como presidente de la Fundación Gregorio Marañón, "de quien aprendió a comprender al adversario, a respetar la dignidad de las personas y a no aceptar nunca que el fin pueda justificar los medios".

"Por todo esto, y por su inquietud hacia cualquier rama del saber, su afán por divulgar el conocimiento y sus artículos para analizar muy certeramente la realidad, Botella se merece la categoría suprema de humanista", apostilló el regidor capitalino, añadiendo que "Madrid siempre tendrá una deuda de gratitud con él".

El decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Ángel Nogales, agradeció el acto ya que conmemora la figura de "un médico, un maestro y un sabio".

Otras noticias

Contenido patrocinado