Buscar

CValenciana.-PSPV pide al Ayto. de Valencia que ceda suelo para 8 centros de salud y paliar el "déficit" sanitario

11/06/2008 - 16:53
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

Los socialistas "vigilarán" que los trabajos del centro de salud Nou Moles comiencen "de forma urgente"

VALENCIA(BVA.MC) 11 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal socialista, Julio Such, exigió hoy al Ayuntamiento de Valencia que ceda suelo para construir ocho centros de salud y paliar así "el déficit de la sanidad pública en la ciudad". En este sentido, lamentó que la primera piedra colocada hoy en el centro de salud de Nou Moles, reclamado desde hacía años por los vecinos y vecinas de la zona y anunciado desde hace tres por un cartel publicitario en la plaza de Roma, no vaya a suponer el inicio inmediato de las obras, pues el centro carece de licencia de obras.

Según dijo, la primera piedra podría haber representado para los vecinos "el principio del fin de un calvario que ha durado demasiado tiempo, tanto tiempo como el que han tenido que seguir recibiendo atención médica en una planta baja de la calle Pintor Stolz", por lo que exigió que el acto de hoy suponga el inicio inmediato de las obras, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Por ello, advirtió de que los socialistas "vigilaremos que los trabajos empiecen de forma urgente y que la colocación de la primera piedra no sea un acto propagandístico más de la alcaldesa, Rita Barberá, para tratar de ocultar su pésima gestión", sentenció el edil.

Al respecto, recordó que la licencia municipal concedida para los centros de salud que la Generalitat prevé construir desde hace diez años en Nou Moles y Orriols, sólo permite mover tierra. Así, pese a que Barberá anunció a principios de mayo que a lo largo del mes colocaría la primera piedra de ambas infraestructuras, "la licencia concedida en la Comisión de Urbanismo es sólo para la primera fase de movimiento de tierras, por lo que no permite la colocación de la primera piedra y, mucho menos, el inicio de las obras", incidió.

El edil consideró que la falta de licencia demuestra que el anuncio de la alcaldesa fue "meramente propagandístico". "Después de diez años de las primeras promesas y de tres y cinco años de la instalación de los carteles anunciadores en los dos solares, el Ayuntamiento no ha concedido a la Generalitat ni siquiera la licencia de obras", recordó Such, para quien la situación evidencia "la falta de compromiso del Partido Popular con la sanidad pública y de calidad".

El representante socialista consideró, además, que la primera piedra colocada hoy en Nou Moles "es sólo una excepción a la situación de la sanidad pública en la ciudad" y recordó que en Valencia sería necesario construir centros de salud en los barrios de Malilla, Benimaclet, Tormos, Russafa, Tres Forques y Carme-Mercat, así como en los nuevos sectores urbanizables de Moreras y Patraix.

El edil explicó que el PSPV-PSOE llevaba en su programa electoral municipal la construcción de dichos centros y exigió al consistorio que ceda a la Administración autonómica el suelo necesario para construirlos. "De lo contrario", continuó Such, "el Partido Popular demostrará, una vez más, su concepción exclusivamente propagandística de la sanidad pública", como ya quedó demostrado en los presupuestos autonómicos de 2008, en los que la Generalitat redujo en un 54% la inversión que preveía destinar este año para la construcción de seis centros de salud, dos centros auxiliares y un hospital en la ciudad de Valencia.

Otras noticias

Contenido patrocinado